
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La cartera fue destacada por el buen uso de tecnologías en beneficio de la ciudadanía y el activo rol de los visores territoriales durante la pandemia.
La Región21/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
Esta semana el Ministerio de Bienes Nacionales recibió el premio “Special Achievement in GIS (SAG) 2021”, premio que destaca a las empresas y organizaciones a nivel mundial que han tenido un desempeño por sobre el nivel óptimo de sus productos ESRI.
En abril del año pasado fue creado el visor territorial, que ya en su año de funcionamiento ha sido visitado por más de seis millones de personas. La implementación de la plataforma tuvo por objetivo reunir en primera instancia, toda la información disponible acerca del covid-19 a nivel nacional, regional y comunal.
Tras más de un año, ya se han implementado 7 visores innovando en diversas materias como el apoyo a las pymes, la red de ciclovías, los parques nacionales y el visor #YoMeVacuno, que muestra la ubicación georreferenciada de todos los vacunatorios a lo largo del país.
"Cuando comenzó la pandemia, nosotros quisimos convertir la abundante información territorial que concentra el Ministerio de Bienes Nacionales en inteligencia territorial, para que no solo sean números, sino que sobre todo, sea información útil para la ciudadanía. Sabemos que en un país libre, con mayor información las personas toman mejores decisiones”, expresó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
La preparación de los mapas en nuestro país la desarrollan en conjunto el Sistema Nacional de Coordinación Territorial, SNIT, con IDE Chile, Infraestructura de Datos Geoespaciales, quienes actualizan los datos de forma diaria.
El Ministro Isamit destacó el trabajo realizado por el equipo y aseguró: “Este trabajo empezó como un mapa estadístico para ver las tasas de infección de este virus desconocido, fue creciendo en información hasta tornarse en un completo referente para las miles de personas que lo visitan a diario”.
La premiación se realizó durante la Conferencia de Usuario ESRI 2021 de forma virtual, encabezada por el fundador de la empresa ESRI, Jack Dangermond.
“Este premio es una muy buena noticia y nos impulsa a seguir trabajando para llegar a más áreas, entregar más y mejor información, y lograr que todos los chilenos tengan el mismo acceso a la información”, destacó Isamit.
"Environmental Systems Research Institut" es una empresa estadounidense líder en el sector a nivel mundial, que desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica.
La popularidad de sus productos ha marcado tendencia en herramientas geográficas. Su producto más conocido es ArcGIS, el cual permite administrar, analizar y procesar información geográfica de forma sencilla.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.