Twitteros Solidarios superan las 500 ollas comunes visitadas en pandemia

Más de un año cumplió la agrupación de las redes sociales entregando ayuda a las distintas ollas comunes de las regiones de Valparaíso, Los lagos, Coquimbo y La Araucanía.

La Región 25/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ollatón Temuco

Producto de la pandemia a lo largo del país ha surgido una gran cantidad de ollas comunes que ha mostrado una realidad muy cruda e invisible para muchas personas y autoridades.

En ese contexto, la agrupación Twitteros Solidarios ha realizado un trabajo sistemático de gestionar y conseguir alimentos de primera necesidad para los múltiples comedores solidarios, fundamentalmente de la región de Valparaíso, que es donde más se han desplegado los voluntarios recorriendo cerros y campamentos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca y Las Cruces en el litoral central.

Así, a la fecha, la reconocida red de voluntarios Twitteros Solidarios, cumplió 516 Ollas Comunes visitadas en tiempos de pandemia. Durante 15 meses de trabajo sistemático han recorrido cada rincón donde hay ollas comunes, llegando con los alimentos, y entregando palabras de ánimo con esperanza a quienes más lo necesitan. 

Campañas

Para ello, esta agrupación ha llevado a cabo distintas campañas para conseguir ayuda, primero gestionó alimentos con distintas empresas de la zona de Valparaíso, luego realizó campañas con el Colegio Saint Dominic y Everton de Viña del Mar, y desde septiembre del año pasado a la fecha, está recibiendo una importante donación de alimentos de un empresario viñamarino que no quiere revelar su nombre, pero que está gustoso de ayudar anónimamente ya que ve que sus aportes, llegan cada semana a distintas ollas comunes de la zona.

Posteriormente, surgió la idea de generar nuevas campañas y para ello, Fernando Garay, director y fundador de Twitteros Solidarios, llamó a la ex reina de belleza Cecilia Bolocco, para ver la posibilidad de visibilizar las ollas comunes en su programa “Vive”, que tenía en Radio Agricultura, a lo que la ex miss universo se sumó inmediatamente generando una campaña denominada “Ollas Solidarias”, donde ella se contactó con diversos empresarios reuniendo alrededor de 152 millones de pesos en alimentos no perecibles.

Las empresas que se sumaron al llamado de la animadora fueron Tottus, Soprole, Gasco, Cencosud, Unimarc y Guital & Partners. Toda la ayuda recibida fue entregada de forma directa a diversas ollas comunes a lo largo del país y estuvo a cargo de la Fundación Desafío Levantemos Chile y de la Agrupación Twitteros Solidarios.

Derivado del éxito de la Campaña “Ollas Solidarias”, esta agrupación empezó a recorrer varias regiones del país, entregando ayuda en la olla común de Puerto Varas en la región de Los Lagos, en Caleta de pescadores El Sauce de la Costa y la localidad de Tongoy en la región de Coquimbo. Del mismo modo, esta agrupación la próxima semana estará en la región del Bio Bio, visitando varias ollas de la comuna de Coronel.

Además, hace unos días, estuvieron en la región de La Araucanía, donde visitaron la Agrupación de Ollas Comunes de Temuco ubicada en Piamonte 01788 y que esta conformada por 13 ollas solidarias. En la ocasión se entregó una valiosa e importante donación de alimentos no perecibles y proteínas que siempre son las más costosas de conseguir.

Para Pamela Garcés, asistente social y asesora de la Agrupación de Ollas Comunes de la ciudad de Temuco, fue la persona que se contactó con Twitteros Solidarios y expresó: “Dar las gracias por estos alimentos a estas mujeres valiosas de nuestra comuna, destacar que nuestra región es la más pobre a nivel nacional, tenemos 13 ollas que componen la Agrupación de Ollas Temuco, feliz de esta ayuda y ojalá podamos seguir haciendo algo en el tiempo”.

Asimismo, las representantes de las ollas comunes de Temuco estaban muy agradecidas y felices por la ayuda recibida de la animadora de televisión y ex reina de belleza Cecilia Bolocco, y Marianela Cabrera, secretaria de la agrupación manifestó su alegría.

“De parte de todas las ollas solidarias de Temuco le mandamos un saludo y agradecimiento enorme, gracias porque se acordó de la ciudad más pobre de Chile, así que muchas gracias y pudo escuchar la voz del pueblo de La Araucanía”, acotó.

Por su parte, Cecilia Bolocco, está muy contenta de haber realizado esta campaña “Ollas Solidarias” donde se pudo ayudar a tantas ollas comunes del país, y que hoy se ve reflejado en el trabajo en terreno de Desafío Levantemos Chile y Twitteros Solidarios que han recorrido el país entregando la ayuda de forma directa a los dirigentes de cada olla común.

“Hoy los está visitando Fernando Garay de Twitteros Solidarios, gran colaborador de nuestra campaña Ollas Solidarias, y quiero decirles que estamos con ustedes y que él les hará entrega de alimentos. Espero que esta ayuda les sirva para poder paliar esta crítica situación por la que están atravesando, les envío un beso enorme y todo mi cariño y sepan que no están solos”, afirmó.

Finalmente, Fernando Garay, director y fundador de Twitteros Solidarios, agrupación que no ha parado en tiempos de pandemia ayudando a las ollas comunes, reveló su satisfacción de poder generar alianzas.

"Este año ha sido difícil para todos pero nos hemos enfocado en generar ayudas desde las empresas y comerciantes para formar puentes de amor con la gente que más lo necesita. En ese contexto, superar las 500 ollas en este año ha sido un trabajo intenso pero a la vez muy enriquecedor, hemos conocido personas maravillosas que están llenas de energías y que son la primera línea de la solidaridad", enfatizó.

"Además, muy contento con la campaña que realizamos con Cecilia Bolocco llevando alimentos y alegría a tanta gente que lo está pasando mal y que para muchos es invisible”, concluyó.

Acoprot realizó donación a ollas comunes del sector Santa Rosa de Temuco Acoprot realizó donación a ollas comunes del sector Santa Rosa de Temuco

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.