Precandidatos de Unidad Constituyente concuerdan en combatir violencia en Macrozona Sur

En un debate oficial televisivo Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez, debatieron sobre los problemas de la región. El próximo sábado 21 de agosto se someterán a una consulta ciudadana para definir quién será el abanderado del bloque.

La Región 04/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Debate UC
Debate

A eso de las 22:00 horas de este lunes 02 de agosto, se dio inicio al primer debate de los precandidatos de Unidad Constituyente, Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), quienes lucharan por ser la opción del bloque que aparecerá en la papeleta en noviembre buscando llegar a La Moneda.

Los periodistas Mónica Pérez, Alejandra Matus, Mónica González e Iván Valenzuela fueron los encargados de realizar las preguntas a los candidatos. Y fue Pérez, quien comenzó el dialogo abordando el conflicto que se vive en La Araucanía.

El exministro de Justicia y ahora precandidato presidencial, Carlos Maldonado, respecto a la violencia que actualmente se vive en la región y en la Macrozona Sur, manifestó: "El estado de derecho y la paz social en La Araucanía se ha visto alterada por una situación histórica de reivindicaciones muy justas del pueblo mapuche". 

Además, señaló que en este nuevo proceso que se esta iniciando, habrá reconocimiento a los pueblos originarios y derechos políticos asociados. 

"Los grupos violentistas quedarán aislados cuando efectivamente la gran mayoría de los pueblos originarios se sientan reconocidos e incorporados en su dignidad y derecho a la nación plurinacional", expresó.

El abanderado del Partido Radical se mostró a favor de condenar la violencia y otorgar "protección" y seguridad todos los ciudadanos. 

Partido Socialista

La segunda en responder, fue la precandidata del partido socialista y exministra vocera de gobierno, Paula Narváez, quien manifestó que a su parecer todas las estrategias de abordaje de los conflictos en La Araucanía han sido fallidas. 

“El que hoy se combata el crimen y no necesariamente se llegue a acuerdo, no es solo un tema que ocurre en La Araucanía, ocurre con el crimen organizado en otros lugares tambien, porque tenemos un problema grave respecto al crimen organizado", puntualizó.

Finalmente, la precandidata fue enfática en decir que confía en una nueva estrategia de dialogo político que no deje fuera ningún tema.

Presidenta del Senado

Quien también se refirió a la crítica situación que se vive en La Araucanía y Macrozona Sur, fue la precandidata del Partido Demócrata Cristiano y presidenta del senado, Yasna Provoste, quien se refirió principalmente al desabastecimiento de agua en algunas comunidades de la zona (recordando su visita a La Araucanía).

Además, hizo fuertes críticas hacia la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), manifestando que no da el ancho para el grado de conflictividad entre el Estado y sus primeras naciones, según expresó.

De llegar a la presidencia, aseguró hacer modificaciones a la institucionalidad, incorporando mayores recursos al fondo de tierras y aguas.

"Lo que hoy día se vive en la relación estado-pueblos originarios es un conflicto muy profundo", aseveró.

Finalmente, manifestó que las grandes forestales deben someterse a estudios de impacto ambiental. "No han querido y ponen permanente obstáculos en el senado y parlamento para avanzar en esa dirección", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto