Municipalidad de Temuco comienza mantención de caminos rurales en la comuna

El alcalde de Temuco, señaló que durante su gestión se trabajará en mejorar y mantener al 100% los caminos rurales de la comuna, valorando que se ha trabajado en más de 700 kilómetros, mejorando la conectividad a miles de familias que viven en sectores más apartados de la capital regional.

La Región 12/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Municipalidad de Temuco comienza mantención de caminos rurales en la comuna
Contexto

Intensos han sido los trabajos de conectividad realizados por los funcionarios de la Dirección de Operaciones Municipales (DOM) de Temuco con la mantención y conservación de los caminos rurales para las miles de familias que viven en sectores más apartados de la capital de La Araucanía.

Y es que los trabajadores de esta dirección han intervenido 700 kilómetros de perfilados, 740 trabajos de bacheos, 142 mil metros de desbrozado y seis mil metros cúbicos de ripiado, afectando de manera positiva la calidad de vida de las personas y permitiendo el fácil tránsito de residentes y vehículos. 

En ese contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró el esfuerzo de todos los funcionarios de la DOM Temuco, prometiendo que se trabajará en la cobertura total de los caminos rurales de la comuna.

“Mi compromiso con el mundo rural es a considerarlos en varios puntos, sobre todo en temas de conectividad. Estamos muy contentos con el trabajo de la DOM y creemos poder optimizar el número de caminos y su cobertura para mejorar la conectividad y su calidad de vida, en los sectores periféricos de la comuna...”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Miguel Ángel Acuña, director de la DOM Temuco manifestó que uno de los principales trabajos será buscar mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

"...con labores que permiten, por ejemplo, el tránsito de furgones escolares, la entrega de agua a través de camiones aljibes, servicios de emergencias como bomberos y ambulancias, entre otros, siendo esta una labor fundamental la que realizan los funcionarios de esta dirección, sobre todo en épocas invernales cuando las demandas se tornan más evidentes y necesarias”, sostuvo. 

“Considerando la reciente creación de esta dirección, se tiene planificado continuar con el trabajo establecido para el año 2021, incluso, asignando mayores recursos para llegar a una mayor cantidad de personas", afirmó.

"Mientras que para el año 2022 se pretende realizar un trabajo preventivo potente durante los meses previos al invierno, de manera de prevenir urgencias y emergencias que puedan surgir en el ámbito de la conectividad en el sector rural, además de optimizar los recursos municipales”, acotó.

Caminos Rurales 

Mientras que el jefe del Departamento de Caminos Rurales y Bacheo de Calles del Municipio, Cristian Martínez, comentó que, este departamento impacta directamente en la calidad de vida de la comunidad.

"Nuestro trabajo está orientado en mejorar la conectividad en las zonas rurales a través del mantenimiento y construcción de caminos y cabe destacar que, en el mes de julio, se ha realizado un perfilado de 135 kilómetros, un desbrozado de caminos de 28 kilómetros y un bacheo con emulsión asfáltica de 152 metros cuadrados", sostuvo.

"...esto refleja una forma muy directa de ayudar a los vecinos, mejorando sus condiciones de vida y entregándoles más oportunidades en su desarrollo socioeconómico, por ejemplo, facilitándoles el acceso para los furgones escolares, camiones aljibes y unidades de emergencias, entre otros”, aseveró. 

Cabe destacar, además, que la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Temuco cuenta con un equipo humano y profesional formado por 31 personas, entre operadores, choferes, personal técnico, administrativo y de apoyo.

Estudiantes de pre-kínder a octavo básico realizan talleres de educación vial en VilcúnEstudiantes de pre-kínder a octavo básico realizan talleres de educación vial en Vilcún
Puente Treng Treng Kay KayInician mantención a sistema de Iluminación ornamental del Puente Treng Treng Kay Kay
Te puede interesar
Lo más visto