Convencional Helmuth Martínez se retira de la Lista del Pueblo

El abogado y constituyente de Carahue declaró que participó de la lista sólo con fines electorales, pero que no comparte su ideología o acuerdos partidistas.

La Región 14/08/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Helmuth Martinez Llancapan
Helmuth Martinez Llancapan

Otro constituyente más se retira de la Lista del Pueblo, luego de que en el conglomerado renunciaran tres personas ayer; Claudia Pérez, Camila Zárate y Luz Alca. La primera, quien se desempeña como asesora de la constituyente Giovanna Grandón, publicó una carta en donde señala que renuncia debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes."Hechos denunciados y expuestos en diversos medios de comunicación como CIPER, por ejemplo", dijo la asesora a través de una carta ayer.

Y a las tres se sumó también Helmuth Jacobo Martínez Llancapán, joven abogado de Carahue, quien también ayer comunicó: "Como Convencional Constituyente electo por el Distrito 23, Región de La Araucanía quiero reafirmar públicamente mi absoluta independencia en el proceso constitucional".

"Si bien formé parte de una fusión de listas independientes, "Elije Independiente y La Lista del Pueblo", ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas", agregó Martínez.

"Por lo tanto y ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo", acotó el abogado y constituyente.

Otras acusaciones

La decisión, que comunicó ayer Helmuth Martínez, se da justo en un momento de acusaciones de desiciones adoptadas por sólo una cúpula, como en el caso del pre candidato presidencial Cristian Cuevas, quien había sido designado como tal, pero donde la votación de la asamblea de la Lista del Pueblo luego fue desconocida.

Cuevas, ex militante del PS y del PC, y ex fundador de Convergencia Social, el jueves 5 de agosto había sido declarado como el candidato oficial de la lista, de acuerdo a un acta de un Tricel interno del conglomerado que dio a Cuevas como ganador el jueves 5 de agosto. Sin embargo, este martes 10 de agosto se desmintió aquello y desde la cúpula se declaró: "hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin antes pasar por un proceso de consulta ciudadana".

Esto se suma al reportaje de Ciper, donde se constató boletas abultadas y pagos a familiares de los candidatos de la Lista del Pueblo.

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto