Tras presiones ciudadanas el gobierno anunció que cambio de medidores eléctricos será voluntario

La molestia fue tal, que desde los mismos municipios de distintas ciudades del país, implico que las autoridades promulgarán un sistema de decisión propia del consumidor, de cambiar o no los medidores eléctricos.

La Región 18/04/2019 Javiera García Javiera García
Medidor-de-Luz
Medidores Eléctricos

La mañana de este miércoles se confirmó que el polémico cambio de medidores eléctricos "inteligentes" será voluntario. Esto, luego de que las empresas eléctricas ofrecieran 10 mil pesos a aquellos clientes que realizaran el cambio. Aquellos clientes que quieran voluntariamente cambiar sus medidores, se les respetará el compromiso de Enel, Saesa y Chilquinta de entregar dicha compensación por los aparatos antiguos, sin embargo, desde el gobierno afirmaron que seguirán trabajando en otros incentivos para motivar el cambio.

La ministra Jiménez aseguró que luego de escuchar a la ciudadanía, determinaron que el cambio de medidores eléctricos ya no será obligatorio, si no que cada cliente podrá elegir si quiere o no reemplazarlo.

Hemos resuelto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio en la cual se establecerá esta voluntariedad de los hogares”, aseguró Jiménez.

Por otro lado lado, el Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, agregó que Chile es un país que esta avanzando tecnológicamente y que el tema de los medidores inteligentes es parte del desarrollo que tiene nuestro país.

"Ahora las personas van a poder decidir voluntariamente si sumarse o no a la posibilidad de generar energía desde su casa y me parece muy buena idea de nuestra ministra, Susana Jimenez, esté arreglando una mala ley que viene del gobierno anterior", dijo el seremi de Energía de La Araucanía.

La ministra de Energía además hizo otro importante anuncio, donde se ingresará un proyecto de ley corta para regular la rentabilidad de las empresas eléctricas, que se encuentra asegurada en un 10% por ley. “Con ello queremos dar garantías de que la energía sea accesible al precio más económico posible, a las más baja tarifa, y con la mayor calidad, compatibilizando lo que es una mejora tecnológica que vaya en pro de un mejor servicio de suministro eléctrico”, dijo Jiménez.

foto_0000001620190305193410Los polémicos medidores inteligentes ya están instalados en Chile y nada menos que en La Araucanía

Te puede interesar
Lo más visto