Felipe Valdebenito sería nuevamente candidato a alcalde por Temuco

Entrevistas 22 de abril de 2019 Por
El ex dirigente estudiantil lanzó por segunda vez su candidatura independiente para las próximas municipales 2020. Valdebenito, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO durante el año 2011, espera convertirse en el nuevo alcalde de Temuco, contribuyendo en ámbitos abandonados que tendría el actual municipio.
14034808_10210298702044596_2879720256627385439_n
Felipe Valdebenito

El ex líder estudiantil de 2011, periodista de la Universidad de la Frontera, ex candidato a alcalde por Temuco en las elecciones pasadas y cercano al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, nos cuenta sus propuestas y por qué cree que será el próximo alcalde de Temuco.

Cuéntame de tu carrera política, ¿Cómo se inició?

En la Ufro fui dirigente estudiantil de mi carrera y también presidente de la Federación de Estudiantes el año 2011, año que nos tocó dirigir el movimiento estudiantil tanto en la región como a nivel país. De esos años saque muchos aprendizajes, crecí y madure. A partir de ahí mi vida estuvo ligada a distintas luchas sociales, hasta que un grupo de compañeras y compañeros de Temuco nos encontramos y decidimos convocar a una plataforma ciudadana que denominamos Temuko Participa. En esta experiencia construimos con la participación de mucha gente un programa de gobierno comunal de manera participativa, este proceso duró más de un año y tras eso decidimos ponerlo a disposición de la comuna en las elecciones municipales de 2016, donde me tocó ser candidato a Alcalde. Si bien no ganamos, nuestro análisis es que nos fue bien, hicimos una campaña muy austera, con poca propaganda, pero a pesar de eso obtuvimos casi un 13% de las preferencias.

Nunca en Temuco una candidatura por fuera de las dos coaliciones había sacado tantos votos y como nos han dicho distintos expertos electorales, nuestra apuesta no dejará de crecer y tiene mucha proyección.

¿Por qué se originó la idea de ser candidato a Alcalde?

Por que analizamos qué Temuco está estancado, que se siguen utilizando las mismas respuestas que fracasaron ante los mismos problemas, que tenemos un Municipio que no responde a los intereses de la ciudadanía, que había poca transparencia y corrupción, que bajo el enfoque del alcalde el problema de la basura, la contaminación, la salud, educación, descontrol de la fauna urbana y la situación indígena no se iban a solucionar, por eso decidimos poner nuestro liderazgo a disposición de un programa participativo, con ideas nuevas, con prácticas más transparentes y democráticas, ahí nace la idea y la empujamos con bastante audacia y con la convicción que Temuco debe convertirse en una ciudad del siglo XXI, ejemplo de convivencia con un pueblo tan importante como el Mapuche, pero que sea un puente de convivencia y entendimiento entre mapuche y chilenos/as, y ese proceso que debe iniciar, debe venir de la mano de nuevos liderazgos y fuerzas políticas.

¿Cuáles serían los cambios e ideas que plantearías para la capital regional en tu segunda postulación a la alcaldía?

Tenemos que construir un nuevo Pladeco, que responda al estado actual de la ciudad pero que proyecte el Temuco para este siglo. Ese pladeco debe ser participativo y bajo el estándar del convenio 169 para asegurar la participación vinculante de los mapuche y chilenos, esta herramienta nos permitirá prefigurar las soluciones a distintas problemáticas, por ejemplo: Resolver el problema de la basura por medio del reciclaje, eso implica hacer modificaciones institucionales y presupuestarias. Avanzar hacia terminar con la contaminación, proponemos hacerlo regulando la producción de la leña, instalando en Temuco secadores de leña para que solo se use leña seca, además de construir una propuesta que diversifique la matriz energética de la ciudad. Queremos garantizar mejor salud, invirtiendo más en la salud primaria, pero también cambiando el enfoque, además de instalar una red se servicios complementarios en salud como farmacias, ópticas, laboratorios y clínicas dentales a precio justo, populares, al alcance de todas y todos. Ante el descontrol de la fauna urbana proponemos un centro de esterilización y una política municipal centrada en la educación y control de la fauna urbana. Y para que Temuco sea la ciudad del entendimiento entre el Estado y el Pueblo Mapuche proponemos municipalizar el convenio 169 de la OIT. Queremos que Temuco sea la primera ciudad en implementar el convenio, eso permitirá garantizar derechos en Salud, educación, tierra, además de la participación a través de procesos vinculantes o con la consulta indígena. Y otra arista importante es revisar una serie de contratos que le salen carísimo a la ciudad, tales como el de camiones de aseo y los parquímetros.

¿Cómo abordarías los temas con mayor controversia de Temuco?, Sí hablamos sobre el perímetro de exclusión cochayuyeros, hortaliceras, contaminación ambiental, megáfonos, en fin, temas ciudadanos vigentes.

Mira, el problema de los cochayureros y hortaliceras tiene que ver con una cuestión ligada al empleo y desarrollo económico. Primero decir claramente que nosotros no estamos por enfrentar con represión, violencia y fuerza policial esta problemática. Por tanto, este tipo de economía comunitaria no podemos correrla de la ciudad, por el contrario, debemos incorporar esto a la planificación de la ciudad y en ambos casos nuestra disposición es resolverlo a través de consulta indígena, ya que en ambos ejemplos, la mayoría de los involucrados seguramente es mapuche. El problema de la contaminación tiene su origen en una pésima planificación de la ciudad, en la negación a entender la leña como combustible, dicho esto, creemos que debemos aumentar los pulmones verdes en la ciudad, regular la producción y uso de la leña, y abriendo espacio para que Temuco cuente con una red de secadores de leña, ya que la leña seca produce mucho menos humo contaminante. Sobre el comercio ambulante creemos que esto responde al problema de la falta de empleo formal, por tanto, la ciudadanía tiene el legítimo derecho de buscar cómo subsistir. Pero la responsabilidad de la planificación de la ciudad es del municipio y ahí debemos salir propositivamente y no reprimiendo a quien vende ni mucho menos a quien compra, por tanto, debemos buscar las formas. Grandes ciudades han solucionado esto con políticas generadoras de empleo, pero también garantizando y regulando el comercio en la calle, a través de paseos peatonales como antiguamente tenía Temuco.

Por otro lado, Temuco está viviendo un colapso vehicular y ahí debemos ser claros, sorprende la incapacidad para prevenir estas situaciones. Necesitamos una política seria respecto al transporte público, queremos una ciudad que se ordene priorizando la circulación de la siguiente manera: Peatón, bicicleta, transporte público y autos privados. Para eso hay que pensar a mediano y largo plazo, pero debemos iniciar ya.

Finalmente cuéntame, ¿Qué te parecen los comentarios de la ex nueva mayoría aludiendo a que supuestamente  harías las primarias con dicho partido? 

Mire, me han llegado comentarios de varias personas y dirigentes de Temuco que han escuchado de distintos personeros de la ex Nueva Mayoría que nosotros estaríamos interesados en ir a una primaria con ellos, déjeme decirle que eso es absolutamente falso y leo mala intención en esas afirmaciones, incluso nerviosismo ante nuestra apuesta. Segundo, nosotros partimos del principio que la Nueva Mayoría como coalición no existe, por tanto, separados son una cantidad de partidos con cúpulas muy deslegitimadas, pero con una base militante activa y que uno se encuentra en distintos sectores sociales, pero nuestra apuesta no es pactar con quienes van descendiendo, si uno revisa las últimas dos a tres elecciones de alcalde en Temuco ese grupo de partidos ha perdido cerca de 20 mil votantes, así también Miguel Becker ha perdido el apoyo votante de más de 10 mil personas, por tanto nuestro desafió es reencantar a esas personas y eso no lo haremos pactando, lo haremos compitiendo con un proyecto político independiente, ciudadano y que trabaje codo a codo con las organizaciones sociales de la comuna, para eso proponemos levantar una primaria ciudadana que permita tener una candidatura de la oposición social a Becker y la construcción de un programa participativo, que sí tiene que competir con aquellos acuerdos populares de la ex Nueva Mayoría lo debe hacer, porque nuestro desafío también es derrotar esa forma de hacer política.

¿Cuál son los principales objetivos de tu partido (FA) en la región?

Creo que el Frente Amplio en La Araucanía debe estar dispuesto a borrar sus límites para ampliarlos, eso implica que se debe convertir en un motorcito de articulación social, pero también debe entenderse como herramienta, poniendo sus partidos legales a disposición de la fuerza social organizada para que compita en las próximas elecciones. Creo también que tenemos que tener candidatos y candidatas a concejales en todas las comunas de la región y definir colectivamente donde se harán apuestas a las alcaldías, y también debe motivar primarias ciudadanas en la mayor cantidad de lugares posibles. Si no estamos dispuestos como coalición a botar muros para construir otros, las disputas serán más de orgánicas vacías que de fuerza social organizada.

Por último creemos que tenemos que tener un candidato o candidata a la Gobernación Regional, que levante la propuesta del Estatuto de autonomía, del parlamento regional y que por sobre todo proponga una nueva planificación regional, mucho más descentralizada y enfocada en el bienestar.

 

Te puede interesar