Pareja del exfuncionario que cercenó oreja al alcalde de Melipeuco habla por primera vez

Verónica Soto Burgos, ex administradora municipal, despedida por Alejandro Cuminao por no mentir sobre los hechos del 16 de septiembre pasado, habló en exclusiva con AraucaniaDiario.

Entrevistas04/01/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Veronica Soto Burgos - Ex administradora municipal Melipeuco
Veronica Soto Burgos - Ex administradora municipal Melipeuco

Todo fue una confusión y nada se supo, hasta que todo lo que se supo, fue lo que dijo el alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao, quien tras llegar sin su oreja izquierda a su casa, estampó una denuncia ante Carabineros.

Inicialmente, el edil casi "ni habría tomado", pasando a saludar por un momento a los funcionarios, quienes celebraban el 18 en la casa de su administradora municipal, Verónica Soto. De hecho, en su denuncia estampa que a las 20:00 horas del 16 de septiembre concurrió al domicilio de la mujer y que a eso de las 21 horas, cuando se despedía, se le acercó José Francisco Zárate Urra, quien de un mordisco le arrancó su oreja izquierda.

Denuncia de Cuminao ante Carabineros

Por su lado, José Francisco Zárate, o Francisco, como le dicen, esperó tranquilamente la llegada de Carabineros en su casa, sin saber al principio que al edil le faltaba su oreja. Al llegar la policía le tomaron declaración y se fue detenido, por el presunto ataque denunciado por el alcalde de Melipeuco, quien insistimos, supuestamente casi no había tomado.

Pero los hechos eran distintos y así quedó demostrado, primero tras la querella que presentó el propio alcalde, que cambió lo que había denunciado y luego, tras el relato de los testigos y de quienes estaban ahí ese día, con el alcalde, tomando.

Una de esas personas, quien hasta ese entonces era la administradora municipal de Melipeuco y mano derecha del alcalde Cuminao, Verónica Soto, la dueña de casa, accedió a conversar con AraucaniaDiario y con total honestidad relató los hechos, lo que vió y lo que sufrió esa misma noche, donde dicho sea de paso, fue drogada por una tens para que "se relajara", mientras llegaba Carabineros y "limpiaba todo".

La celebración

La verdad es que Cuminao llegó a la casa de Soto alrededor de las 2 de la tarde, según el relato de testigos y de un video de vigilancia municipal en el cual se le ve salir (13:39 horas) con otra funcionaria, Nicole, quien lo acompañó todo el tiempo en su vehículo personal, desde que llegaron y hasta que se fue de vuelta, con la camisa rota y sin su oreja izquierda.

Salida del alcalde Cuminao hacia la celebracion a las 13.39 horas

Todo ese tiempo, entre las 14 y las 21 horas estuvieron bebiendo alcohol -a lo menos-, desde que el alcalde llegó a la celebración, que primero declaró era una actividad municipal oficial, pero que luego corrigió en su querella como algo particular, hasta que se produjo la pelea en la cual quedó gravemente lesionado.

Verónica, ¿estaba Cuminao invitado a la celebración?

-"Fue a meterse a mi casa, porque eso no era una actividad para él, era una actividad donde yo invité a personas cercanas a mí en la Municipalidad y él también llegó allá. Pero llegó solamente a dejar la escoba, a acosarme, a acosar a mi pareja. Todo el día, todo el día hasta que ya la situación se descompensó y después le pegó a mi pareja".

¿Además de alcohol, hubo consumo de otras drogas?

-"No vi, no vi, no digo que no hubo, pero yo no vi consumo de drogas. Sí, alcohol, mucho alcohol, o sea, todas las personas que ayudaron al alcalde a reducir a Francisco estaban ebrias totalmente. De hecho me sorprende que hoy día dos hombres, que es el encargado de maquinaria y el director del SAM, den una declaración en favor del alcalde, siendo que ellos estaban "afirmados" en ese momento ..."

"... Yo por lo menos consumí muy poco alcohol, por la incomodidad que me hizo sentir esta persona en mi casa, por lo mal que me sentía, por lo amedrentada que me sentía, fui yo y la chica que también declaró (Nicole) ... Que él la obligó a ir en su auto, la obligó a que se quedara, después la trajo de vuelta cuando venía con la lesión. Entonces ella vio todo todo desde cerca y gracias a Dios también decidió decir la verdad".

¿Les hicieron alcoholemia o narcotest?

-"Él (Cuminao) se negó a hacerse la alcoholemia, se negó a hacerse el alcotest y por ende también Carabineros optó por no hacérselo a Francisco, porque entiendo que es discrecional de los carabineros. Si tú no vas manejando y llegas a un lugar ebrio, finalmente es discrecional y ahí tú también te puedes negar. Él tampoco fue a dar declaración en el proceso investigativo, se negó, lo fueron a buscar por la citación, yo conversé con el PDI, no compareció, entiendo que hasta el día de hoy".

yo no lo vi consumiendo drogas, pero sí entiendo que hubo consumo de droga

"Ahora entiendo que la PDI también hizo una investigación en el hospital y bueno, ahí la doctora, los tens, aseguraron que llegó en un estado deplorable. Yo también lo sé porque de hecho mi pareja grabó un video, cuando él me obligó a bailar cueca con él, así que eso también es parte de la investigación y ahí se ve que está ebrio, está muy ebrio ... yo no lo vi consumiendo drogas, pero sí entiendo que hubo consumo de droga, por lo mismo se reprimieron las alcoholemias, como tal. De hecho, mi pareja tampoco le hicieron alcoholemia ni narcotest, a pesar de que él le dijo, "Yo consumí alcohol, el alcalde también consumió alcohol", pero finalmente, como tú entenderás, todo se maneja a otro nivel y ahí Francisco, lamentablemente, se presentó sin un abogado".

¿Como fue la pelea donde Cuminao perdió la oreja?

-"Cuando redujeron a Francisco en el piso, Francisco cayó y el alcalde inmediatamente se montó encima de él, como un caballo, como montar un caballo y comenzó a pegarle en el piso".

"En ese momento se abalanzaron Maritza Garcés Ortega (*), que es la Dideco, ella es un puesto de confianza también del alcalde, ella le tomó el brazo izquierdo. Por el otro lado estaba Gerardo Olate (*), quien también como que lo trataba de reducir, le tomaba el otro brazo también a Francisco, el brazo derecho en este caso y en la cabeza de él, parado al lado de la cabeza de Francisco estaba Juan Luis Garcés (*), quien pateaba la cabeza de Francisco mientras el alcalde le pegaba puños".

Nicole, que era la otra persona que estaba al lado, gritaba que lo iban a matar

"Eso fue lo que yo vi antes de yo salir a buscar ayuda, porque la verdad lo vi que estaban todos encima de él y Nicole, que era la otra persona que estaba al lado, gritaba que lo iban a matar, que lo iban a matar, que lo soltaran. Y ya la verdad estábamos las dos con Nicole muy, muy cansadas, porque los habíamos intentado separar, entonces yo ya no sabía qué hacer".

¿Qué hiciste entonces?

-"Tomé el auto de la dideco que estaba estacionado con la puerta abierta, porque durante todo ese tiempo también habíamos puesto a disposición todos los autos que habían ahí, para que el alcalde se fuera, pero él seguía pegándole a Francisco, seguía hablándole estupideces ... entonces, en ese momento yo tomé ese auto y fui a buscar a Carabineros, pero no alcancé a llegar porque cuando ya había salido de mi casa a la carretera, que deben ser como a lo menos 70 metros de donde está mi casa ubicada, vi que venía un auto atrás mío y era el auto del alcalde".

Pero, ¿cómo se le desprendió la oreja a Cuminao?

-"Cuando regresé, claro, Francisco me comentó que el alcalde lo estaba afixiando, mientras el resto lo sujetaban y que él le quitó su brazo a Gerardo Olate y abrazó el cuello del alcalde hacia el piso y le mordió la oreja para que lo dejara de asfixiar, porque él ya estaba perdiendo el conocimiento y solo escuchaba a alguien que gritaba que iban a matar a alguien, que era Nicole".

"Entonces él en ese momento se despertó, por decirlo así, y abrazó el cuello del alcalde y le mordió la oreja, la oreja izquierda en este caso y bueno, ahí donde él empezó a gritar, lo tironearon hacia arriba el resto que estaba al lado y se desprendió el tejido".

todos lo tiraron hacia arriba y con la fuerza se desprendió el tejido (la oreja)

"De hecho, yo creo que ya habrás visto las fotos de la oreja, la oreja no tiene un mordisco, como que fue mordida, sino que se arrancó, pero fue por ese motivo, porque ellos todos lo tiraron hacia arriba y con la fuerza se desprendió el tejido (la oreja)".

"Eso fue lo que ocurrió y bueno, ahí él se dio cuenta que lo habían mordido, no sé si se dio cuenta que la oreja se le cayó, pero ahí dejó a Francisco tirado en el piso y dijo: "Este hueón me mordió la oreja, este concha de su madre me mordió la oreja" y se metió a su vehículo sin camisa, porque se había sacado la camisa como un flaite para pelear".

"Nicole, que había venido con él, que fue la chica que pasó a buscar a la Municipalidad, se subió con él porque tenía todas sus cosas en el auto de él. Y ahí le subió la camisa y también algunas pertenencias que había dejado tiradas como la gorra, unas gafas y la camisa rota. Ahí se dirigieron hacia Melipeuco".

¿Y qué pasó con la oreja?

-"Me quedé conversando con Francisco ... y en eso me llega un mensaje de su señora (de Cuminao), un WhatsApp, que me dice que busque la oreja y ahí a mí se me vino el mundo abajo, porque fue una cuestión super fuerte y ahí le dije: "Francisco, ¿qué onda? Se le salió una oreja a este huevón?" y ahí Francisco me dijo: "Pero yo lo mordí, pero nunca quise hacer eso".

"Y los dos nos apartamos del grupo, que estaban todos parados ahí como fumando y muy curados ... Y ahí agarramos con Francisco y fuimos a buscar la oreja. Francisco me pasó hielo, la metimos en una bolsa y ahí me fui corriendo y le pasé la oreja, en este caso, a Maritza Garcés, para que se la llevara al alcalde".

"No le dije lo que era porque ella estaba muy, muy ebria, entonces le dije que le llevara eso al alcalde y ella pensó que era para los golpes, para los moretones, no sé, agarró y se fue ... después al rato llegó un chofer del alcalde con su señora a limpiar todo, ella era tens y me dio unas pastillas, me dijo: "Esto para que estés más tranquila, Vero". No sé qué cosa me habrá dado, la cosa que eso me aturdió un montón".

¿Qué pasó después, cuando llegó Carabineros?

-"Francisco se fue a a duchar, se tomó fotografías (de sus lesiones), porque ya me habían llamado que el alcalde había hecho una denuncia. Entonces él comenzó a arreglarse y esperó ahí sentado mientras llegaba Carabineros, que se demoró un mundo en llegar, digo, un montón de horas. Él no opuso resistencia y cuando a mí me quisieron tomar la declaración, yo estaba muy mareada".

"No sabía qué decir y finalmente la encargada de seguridad pública, que es otra chica de la Municipalidad, me dijo: "pero, no digas nada ... Si al final después tú puedes entregar tu declaración en la PDI, así que quédese tranquila". Entonces el oficial me dijo: "Mire, tiene que decir algo porque es usted dueña de casa" y ahí yo le dije: "Mira, ¿sabes qué? Yo prefiero no hablar ahora porque de verdad no me siento bien, estoy estresada, no sé qué decir, no quiero embarrarla".

"Así que él me dijo: "No, no se preocupe, firme acá no más y listo, nosotros nos vamos". Así que por eso decían que yo "me hice la tonta", que no vi nada y el carabinero anotó algo en un papel, pero yo también estaba tan asustada, tan presionada que no sabía qué hacer, qué decir, la verdad que estaba cortada en ese momento y con esas pastillas que me dieron, estaba peor todavía".

¿Quién limpió todo, ocultó el trago?

"Ahí se quedó conmigo la chica esta que es tens y el conductor del alcalde. Ellos limpiaron, sacaron todo lo que había de trago, alcohol, ordenaron, levantaron los vasos para que cuando llegara Carabineros, no encontraran nada al respecto".

"Lo bueno sí es que hay un video que grabó mi pareja, cuando el alcalde me obligó a bailar cueca con él, donde se ve que anda ebrio y donde se ve también parte de una mesa donde había mucho alcohol. Y uno si ve el video también se da cuenta de que andaba tambaleando para todos los lados".

Obstrucción a la investigación

¿Ustedes denunciaron lo sucedido?

"La fiscalía aplazó los plazos de investigación hasta el 2 de enero, creo, o 6 de enero, para poder terminar el proceso investigativo y bueno, nosotros proveímos todo lo que está en nuestras manos. Él dio dos versiones, una a Carabineros junto con la dideco Marisa Garcés, que ella fue quien llevó la oreja desde mi casa hasta el hospital y ahí ella habló por él, ella habló del ataque y todo el tema, pero omitió todas las cosas y que mintió en conjunto con él (Cuminao)".

"Ambos hicieron obstrucción a la justicia, que es lo que nosotros también alegábamos con nuestro abogado, pero finalmente también el Ministerio Público a través de la fiscalía toma sus determinaciones. Y como era un caso tan mediático, el fiscal como que aplicó el mayor rigor de la ley, dejando a Francisco en prisión. Después ya autorizaron su arresto domiciliario y posteriormente ahora ya la libertad, con solamente arresto nocturno".

él, en el auto, llamó a Seremis, llamó a un alto rango de Carabineros para escudarse

"Él se negó a muchas cosas y eligió el sistema público por lo mismo, para poder manejar las cosas, porque ahí mientras venía en el auto la testigo, que es una funcionaria de planta municipal, ella también manifestó que él, en el auto, llamó a Seremis, llamó a un alto rango de Carabineros para escudarse antes, como víctima y poder manejar la situación. Y luego a ella la la obligó a bajarse fuera del municipio, para que no lo viera la señora y luego pasó a buscar a la señora a la casa de su mamá y se fueron al hospital de Cunco".

Alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao

¿Qué pasó después, por qué te echaron?

-"Todo ese tiempo yo estuve alejada de la Municipalidad, alejada de mi agresor también, porque ha sido super traumático para mí todo este tiempo sobrellevar esta situación. Al principio porque mi pareja estaba en la cárcel, tenía que irlo a ver con mi hija. Entonces, tú te imaginarás que vivir todo eso fue terrible, el juicio social de mi pareja, mío, porque se dijeron tantas tantas cosas, así que yo me alejé un poco de todo y me mantuve en contacto con gente que se acercó a mí de manera sincera".

"Las represalias contra ellos (funcionarios que declararon) fueron terribles, les quitó su fuente laboral, los humilló, los acosó también. Él inmediatamente después que salió de la clínica, a los dos o tres días, llegó la comuna, empezó a hacer reuniones, me empezó a presionar para que yo me pusiera de parte de él, para que declarara en contra de mi pareja".

"Me llamaron, me llamaron a reuniones, me trató de buscar a través de terceros porque yo después ya no le contesté más el teléfono. Fue una persecución terrible, al final él enviaba a Pedro, Juan y Diego a pedirme, a verme, a todo. Entonces, yo ahí ya como que cerré todas las puertas".

"Posterior a eso, él ya se enteró de que yo había declarado ante la PDI y que había ido a la ACHS, también a denunciar, que había ingresado una licencia psiquiátrica, así que me solicitó la renuncia voluntaria al cargo. Me empezó a presionar también para que enviara una carta en un plazo de 24 horas, que era algo totalmente fuera de lugar. Yo estaba pero super mal, o sea, con medicación, con todo, sola y con mi hija".

"A él eso no le importó, me empezó a presionar con otros funcionarios y yo finalmente le mandé un correo que no iba a enviar ninguna renuncia ni nada, porque estaba todo vinculado a lo que él había hecho, al daño que me había provocado, así que después generó el decreto y listo, me echó".

Acoso a otras mujeres e incluso a hombres

"Yo decidí tomar también mis acciones legales porque al final, si yo me callo, lo sigo protegiendo. Él sigue haciéndole daño a mujeres, de hecho ya está filtrado también que realizó abuso o acoso a otras mujeres, incluso a hombres. Él golpea hasta sus directivos. De verdad, o sea, yo sé que el directivo aquí involucrado jamás lo va a reconocer, pero hoy día él golpea hasta sus directivos".

"Es una persona totalmente violenta, alcohólico además, porque consumía alcohol todos los días y eso le lleva aún más a generar este sentimiento de egocentrismo, de abuso de poder ... el consumo de alcohol ya lo tiene pero muy, muy desequilibrado mental y emocionalmente. Yo, la verdad es que sí temo un poco por mi integridad, porque es una persona muy agresiva, como te comentaba al principio".

yo también temo por mi integridad, por lo mismo estoy en otra comuna

"Tiene personas que son muy fanáticas y agresivas también, que te atacan. Entonces, esto se va a transformar en una guerra prácticamente, porque hay mucha gente que lo defiende, que lo quiere. Obviamente por favores, si así es el asunto en la política. Pero él es una persona muy, muy agresiva, así que yo también temo por mi integridad, por lo mismo estoy en otra comuna, ya que mi pareja también está en libertad, así que lo estoy acompañando, estamos retomando nuestra vida familiar".

"Tratando de dejar atrás esto, pero también es injusto que hoy día él se quede riendo ahí, en un sillón, con todo el daño que generó, que sigue generando, por el abuso, el acoso a las mujeres. Como te digo, fue una una experiencia traumática que yo nunca en la vida voy a olvidar".

Verónica Soto Burgos fue desvinculada del Municipio de Melipeuco, al igual que su pareja José Francisco Zárate Urra y todos quienes declararon lo que sucedió efectivamente esa noche del 16 de septiembre de 2025.

El alcalde Alejandro Cuminao continúa en funciones y hasta el momento no ha sido denunciado por notorio abandono de deberes, pese a que todos los concejales tienen conocimiento de lo que sucedió.

(*) AraucaniaDiario tuvo acceso a piezas de la carpeta investigativa, de la cual extrajo los nombres de los involucrados, ya que la entrevistada pidió reservar sus nombres, pero no existe disposición legal que así lo establezca u obligue.

Alejandro Cuminao alcalde de MeliupeucoMás funcionarias denuncian por acoso sexual al alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao
Alcalde Alejandro Cuminao y administradora municipal Veronica SotoAlcalde Alejandro Cuminao desvincula a la pareja del funcionario que le cercenó la oreja
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco ZarateCarabineros y una doctora constataron heridas múltiples al funcionario que le cortó la oreja a su alcalde
Jose Zarate Urra - MelipeucoVuelco en caso "Oreja" de Melipeuco: hombre habría sido asfixiado por el alcalde
Alcalde Alejandro Cuminao y Francisco ZarateAlcalde y dueño de casa que le cercenó la oreja llevaban "tomando" toda la tarde
Te puede interesar
Lo más visto