
Ministro Cordero dice que "toque de queda" no es necesario frente a ola de atentados
Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.
Francisco Zárate explicó al fiscal que fue legítima defensa, pero igual quedó en prisión preventiva y el edil Alejandro Cuminao ni siquiera fue formalizado.
La Región15/10/2025
Equipo AraucaniaDiario
Un mes lleva Francisco Zárate privado de libertad, luego de que se enfrascara en una pelea con su jefe, el alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao, en el domicilio que comparte con su pareja, la administradora municipal de la comuna, Verónica Soto Burgos.
Los hechos ocurrieron la noche del 17 de septiembre pasado, alrededor de las 21 horas, luego de compartir y celebrar las Fiestas Patrias; convite al que comenzaron a llegar a las 1 de la tarde de ese día y en el cual, según testigos que presenciaron los hechos, desde esa hora que se encontraban consumiento alcohol, a lo menos.
Así y tras 8 horas "tomando", insistimos de acuerdo a funcionarios que estuvieron en el lugar y que se comunicaron con AraucaniaDiario (cuya identidad se resguardará), comenzó una riña que partió por un "piropo" del alcande a la pareja de Alejandro Zárate, a raíz de lo cual se fueron a las manos y según relató el funcionario público, al suelo peleando.
Y es allí donde según relató su defensa, en la audiencia de formalización, Zárate habría sido golpeado y sujetado de las manos por dos funcionarios más, mientras el alcalde Cuminao -fuera de sus cabales- lo ahorcaba con un brazo y golpeaba con la otra mano.
El resto de la historia ya es conocido, aunque no había constancia de que efectivamente Francisco Zárate hubiese sido agredido, sino por el contrario, en su denuncia el alcalde sólo dijo que al despedirse, se había acercado su funcionario y ahí le había mordido la oreja.
Pero AraucaniaDiario tuvo acceso a las pruebas que demuestran que Francisco Zárate sí fue agredido e incluso, siendo diestro, presenta excoriaciones (heridas) en tres dedos de su mano izquierda. Además, el parte médico da cuenta de una herida de 4 centimetros en la rodilla izquierda, lo que permitiría confirmar que al menos Zárate estuvo o cayó al suelo.
Lo anterior, certificado por la doctora que lo atendió cuando lo llevaron a constatar lesiones al hospital de Cunco, después de que esperara a Carabineros en su domicilio y permitiera que lo detuvieran de forma voluntaria.
A este testimonio y evidencia, se suman además los dos carabineros, un sargento primero y un cabo primero, quienes fueron contestes en declarar que Francisco Zárate fue diagnosticado con varias lesiones. "... fue trasladado en el vehículo policial, hasta el hospital local de Cunco, donde fue atendido por la doctora ... quien lo diagnosticó con heridas múltiples ... contusión en la cara, contusión en la rodilla ...", dice el parte firmado por ambos carabineros, el que AraucaniaDiario tuvo a la vista.
Así y todo, Francisco Zárate, sin antecedentes previos y de una irreprochable conducta anterior, lleva un mes preso. Mañana se pide su libertad y cambio de medidas cautelares.

Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

La iniciativa de Sercotec y FEN UChile distinguirá a las empresas de menor tamaño que tengan avances destacados en sostenibilidad.

La mujer de 60 años fue asesinada y su cuerpo dejado en plena vía pública, mientras se dirigían en dirección a su hogar en Lautaro.

Esta metodología innovadora que está redefiniendo la planificación y ejecución de proyectos de espacio público en la ciudad.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.