Más funcionarias denuncian por acoso sexual al alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao

El edil desvinculó a una funcionaria que fue testigo de los hechos y declaró a favor de la víctima. Se le acusa además de consumir alcohol en horario laboral.

La Región24/12/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Alejandro Cuminao alcalde de Meliupeuco
Alejandro Cuminao alcalde de Meliupeuco

El alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao, independiente cercano al Partido Por la Democracia (PPD), nuevamente se encuentra en medio de polémicas y esta vez, siendo acusado de acoso sexual y de consumo de alcohol, incluso en horario de trabajo y dentro de la Municipalidad.

Así lo cuenta en exclusiva a AraucaniaDiario Camila, quien hasta septiembre se desempeñaba como secretaria de la administradora municipal Verónica Soto, quien fuera despedida tras el episodio donde su pareja le arrancó la oreja izquierda al alcalde Alejandro Cuminao, el 16 de septiembre pasado, en una celebración de Fiestas Patrias.

"Fui desvinculada no por mi desempeño laboral, sino por razones personales. Durante mi período de vacaciones realicé una publicación en redes sociales en apoyo a la administradora municipal, con quien mantengo una amistad fuera del horario laboral", cuenta Camila.

"Al regresar el alcalde de su licencia, citó a su equipo de confianza y señaló que necesitaba trabajar con personas que realmente lo apoyaran, indicando expresamente que yo ya no formaba parte de ese equipo porque, según sus palabras, “ya había elegido mi camino”", agrega la joven.

"Desde ese momento, los directivos dejaron de dirigirse a mí. Existen respaldos de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp donde solicité reiteradamente instrucciones sobre mis funciones, sin obtener respuestas claras. Posteriormente, el encargado de llaves me informó que tenía prohibido el ingreso a la oficina de Administración por orden del alcalde, lugar donde se encontraban los archivadores y documentos asociados directamente a las funciones que yo desempeñaba: programas comunales, tratos directos, convenios, decretos y procesos de compra", relata Camila.

Testigo y desvinculación

"El día 19 de diciembre, participé como testigo en una entrevista por acoso laboral y sexual de una colega, instancia en la que el alcalde reiteró que yo “había elegido mi camino”. Al finalizar dicha entrevista, se me notificó mi desvinculación, sin entregarse justificación alguna", cuenta Camila, quien quedó muy afectada por lo sucedido.

"... Fui testigo de todo lo que sucedía el ámbito de acoso laboral y sexual ... Durante el tiempo en que me desempeñé laboralmente, fui víctima —junto a otras colegas— de conductas reiteradas de acoso por parte del alcalde. Estas situaciones se daban principalmente en supuestas “reuniones de trabajo”, instancias que no tenían un carácter formal ni profesional", dice la ahora ex funcionaria municipal.

"En dichas reuniones, el alcalde se dirigía a nosotras con comentarios verbales de carácter sexual y denigrante, tales como: “oye, quedaron regias después de ser mamás”, “cómo pueden estar con esos wnes”, o realizando observaciones sobre nuestros cuerpos, como “mira la cintura de esta”, todo esto frente a otras personas", agrega Camila.

Consumo de alcohol

"En varias de estas ocasiones se solicitaba colocar música y había consumo de alcohol, incluso dentro del horario laboral. Es precisamente en ese contexto donde el alcalde se aprovechaba de su posición de poder: nos sacaba a bailar sin consentimiento y realizaba tocaciones inapropiadas, como tomarnos de la cintura por debajo de la blusa. Estas conductas me afectaron directamente a mí y a mis colegas", denuncia la joven.

Nos sacaba a bailar sin consentimiento y realizaba tocaciones inapropiadas, como tomarnos de la cintura por debajo de la blusa

"Además, el alcalde realizaba comentarios de connotación sexual explícita, como “las que bailan bien, hacen bien el amor”, frase que me fue dirigida y de la cual existen testigos. Este tipo de comentarios también se repetían en su oficina, lugar donde igualmente había consumo de alcohol durante la jornada laboral", agrega Camila.

"Cabe señalar que, por orden directa del alcalde, en reiteradas ocasiones fui instruida para retirar alcohol, el cual no solo salía del suministro municipal, sino que muchas veces debía ser pagado por nosotros mismos, ya que él no aportaba dinero para ello", puntualiza la ex funcionaria de Melipeuco.

Para la joven, estas conductas generaron un ambiente laboral hostil, vulnerador y profundamente dañino. "Afectando mi integridad, dignidad y bienestar emocional y psicológico, configurándose situaciones de acoso laboral y sexual reiterado", dice.

Compra de alcohol con presupuesto municipal

"Todo lo que él sacaba (Cuminao) de ese local tenía que ser pagado con presupuesto municipal. ¿Por qué estoy segura de eso? Porque yo misma tenía que arreglar eso con las actividades que se realizaban. Tengo fotos y testigos de eso y mencionar que el director de fianzas estaba al tanto. De hecho hay un sumario que se realizó, ya que el 2023 no había presupuesto para la actividad de aniversario del pueblo en ese ítem de alimentos y dio la orden que se tenía que retirar igual (alcohol) y fueron más de 5 millones de pesos donde todo se llevaba en alcohol. Eso lo retiré yo", cuenta Camila.

La joven asegura además que el alcohol que el alcalde pasó a buscar a ese negocio, el día de la celebración de Fiestas Patrias, cuando quedó sin su oreja, también lo cargó a presupuesto municipal. "El trago qeu compró ese día, dudo que lo haya pagado", dice la joven.

muevan la raja, que para eso les pago

"No realizamos denuncias ante Fiscalía ni Carabineros con anterioridad debido al miedo, la vergüenza y el contexto de abuso de poder constante en el que nos encontrábamos. Las conductas y exigencias del alcalde eran, en su mayoría verbales, sin dejar registros formales, lo que aumentaba nuestra sensación de indefensión. Cuando solicitaba algo verbalmente nos decía: "muevan la raja, que para eso les pago. Tengo una fila de un montón de viejos y viejas wnas queriendo los puestos suyos"", finaliza la ex funcionaria municipal, que habló en exclusiva con AraucaniaDIario.

Alcalde Alejandro Cuminao y administradora municipal Veronica SotoAlcalde Alejandro Cuminao desvincula a la pareja del funcionario que le cercenó la oreja
Jose Zarate Urra - MelipeucoVuelco en caso "Oreja" de Melipeuco: hombre habría sido asfixiado por el alcalde
Te puede interesar
Lo más visto