Mineduc, Unesco y Foji inauguran proyecto ¡Arriba la orquesta! en La Araucanía

El plan busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes y en su etapa inicial beneficiará a 61 liceos Bicentenario del país. En nuestra región serán 4 establecimientos favorecidos.

La Región 31/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mineduc, Unesco y Foji inauguran proyecto “Arriba la orquesta” en La Araucanía

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) inauguró en la Región de La Araucanía el proyecto ¡Arriba la Orquesta! impulsado en conjunto por el Mineduc, la Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas en los centros educativos. En una primera etapa serán más de 60 liceos Bicentenario en todo Chile que podrán participar de esta experiencia artística.

Hasta el Liceo Particular Comercial de Temuco llegó la Directora Ejecutiva de Foji, Alejandra Kantor, el Seremi de Educación, Edison Tropa, y el Seremi de Cultura, Enzo Cortesi, para dar el vamos a esta importante iniciativa musical.

La actividad contó con la participación de un cuarteto de cuerdas que fue explicándoles a los alumnos las distintas funciones del instrumento y las obras que interpretaron durante intervenciones musicales realizadas en las aulas.

“Para la Fundación, que se encuentra celebrando los 20 años de trayectoria, este convenio reconoce el rol trascendental que ha cumplido en la formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes quienes a través de la música han cambiado su vida, han desarrollado su talento y han llegado a cumplir sus sueños...”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de Foji.

Premiación

Además la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile llegó a La Araucanía para entregar los premios “Espíritu Foji 20 Años”.

En la ocasión fueron galardonados la Concertina Romina Cornejo, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, el Instructor de Violín, Jorge Luis Espinoza, la asistente de la Coordinación de Foji en la Araucanía, Herna Navarrete, el alcalde de Temuco Roberto Neira, en nombre de la Corporación Cultural del municipio, y la Orquesta Comunal de Collipulli.

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, ya que estamos reconociendo a los que durante 20 años han puesto su corazón al servicio de esta noble institución que alberga a más de 25 mil músicos”, señaló Kantor.

Foji pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, y es una institución sin fines de lucro que entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy, son más de 500 las Orquestas Juveniles e Infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país.

seremi Enzo Cortesi Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia apertura de convocatoria de Fondos Cultura 2022
Te puede interesar
Lo más visto