Servicio de Alta Resolutividad Conunhuenu extiende cobertura de urgencia y operará las 24 horas del día

La estrategia implementada en la comuna de Padre las Casas, que se encuentra enmarcada en el plan del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en los servicios de urgencia de atención primaria, tiene un costo de inversión cercano a los 300 millones de pesos.

La Región 02/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
SAR Conunhuenu extiende cobertura de urgencia y operará las 24 horas del día

En la región de La Araucanía son dos las comunas que hoy día cuentan con Unidades de Observación Prolongadas, una de ellas es Padre las Casas donde el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Conunhuenu ha estado apoyando el funcionamiento del sistema de salud, específicamente a través de la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, afectados por el virus Covid-19.

La existencia de las Unidades de Observación Prolongada (UOP), tienen lugar en los dispositivos de urgencia de Atención Primaria de Salud (APS), en el caso de la comuna de Padre las Casas, la estrategia se encuentra funcionando desde el mes de mayo y su implementación alcanza una inversión de 300 millones de pesos. 

“Esta es una muy buena noticia para nuestra provincia, dado que hoy día en el SAR de Padre las Casas se está implementando una Unidad de Observación que va a funcionar las 24 horas....esto significa que los pacientes que llegan a este dispositivo, van a ser evaluados y van a poder ser derivados en forma oportuna tanto al domicilio o a un servicio de salud u hospital de mayor complejidad", precisó René Lopetegui, Director de Servicio de Salud Araucanía Sur. 

"Es importante mencionar que esta es una estrategia de nivel provincial que se va a implementar en Padre las Casas, dos dispositivos en la comuna de Temuco y prontamente un dispositivo en Villarrica, y de esa manera vamos a aumentar la cobertura para la atención de pacientes que requieran atención primaria”, añadió.

Urgencias

La Unidad de Observación Prolongada tiene por objetivo disminuir la congestión de las urgencias hospitalarias, la ocupación de camas a nivel hospitalario y reducir el riesgo de complicaciones, mientras se realiza la derivación a centros de mayor complejidad.

Para lograr lo anterior, se aumentará la capacidad para atender entre 3 y 4 pacientes en camillas de manera simultánea, para posteriormente derivar a Atención Domiciliaria Simple, Compleja o a la Unidad de Emergencia Hospitalaria, según corresponda.

Además, se contemplaron recursos de refuerzo para conformar equipos clínicos comprendidos por un médico, enfermero o kinesiólogo de acuerdo a la realidad local, TENS y dispositivos de oxigenoterapia.

“Esto es una muy buena noticia para nuestros vecinos, quiénes requieren atención primaria de calidad y sin duda, la implementación de esta estrategia la cual comenzó a regir desde el mes de mayo en nuestro SAR, ha permitido fortalecer la red asistencial de salud...", sostuvo el alcalde Mario González. 

Además, el edil confirmó que se ha realizado un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur frente a la baja en el numero de casos de covid. En dicho esfuerzo, se ampliará la cobertura del servicio de urgencias para pacientes con riesgo vital, que no necesariamente sean covid.

Hay que precisar que esta estrategia se enmarca en el Plan que el Servicio de Salud Araucanía Sur ha implementado denominado Estrategias de refuerzo en APS para enfrentar Pandemia Covid-19, que tiene como finalidad mejorar la calidad y el acceso equitativo de los usuarios y usuarias consultantes.

Mayor flexibilidad 

En un esfuerzo en conjunto entre el Municipio de Padre las Casas y el Servicio de Salud Araucanía Sur y dado la baja en los contagios a nivel comunal, el Servicio de alta resolutividad “Conunhuenu”, destinado a la fecha a tratar pacientes con problemas respiratorios, ampliará la cobertura de su servicio de urgencia para recibir a pacientes con otro tipo de patologías que pertenezcan a la categorización C1 a C3, es decir, urgencias que requieran estabilización, como infecciones que comprometan el sistema real o preinfartos.

La vía de acceso para estos pacientes será derivaciones desde el sistema de salud o usuarios de la comuna que presenten cuadros agudos, pero posibles de atender en el SAR y en caso contrario, serán derivados al hospital regional.

“...debido a la baja en los contagios en la comuna, abriremos a la población nuestro servicio de urgencia, ya no solo para pacientes con compromiso respiratorio sino que además, atenderemos otras patologías que presenten riesgo vital ”, precisó Conrado Muñoz, director del departamento de salud Municipal de Padre las Casas.

Las medidas apuntan a reforzar las prestaciones de salud que se le entregan a la comunidad, sobre todo en el contexto de pandemia, fortaleciendo de este modo los establecimientos de salud para así poder dar una mejor y oportuna atención a nuestros vecinos y vecinas de Padre las Casas.

200 familias de Padre Las Casas seran beneficiadas con un kit de compostaje Kit de compostaje será entregado a más de 200 familias en Padre Las Casas
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto