Cinturón de seguridad de tres puntos será obligatorio en buses interurbanos

Además, las autoridades de transporte hicieron un llamado a un #18seguro en La Araucanía, previo a la celebración de Fiestas Patrias.

La Región 04/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comienza a regir nueva normativa de seguridad en buses interurbanos

A contar de este 01 de septiembre, comenzó a regir el decreto que instruye que todos los buses interurbanos que realicen la primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros del MTT, cuenten de forma obligatoria con cinturones de seguridad de tres puntos.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudina Uribe Bórquez mencionó que es necesario agradecer a la mamá de Florencia, Leslie Ceballos; quien ha trabajado incansable para que a través de la Ley Florencia, como Ministerio de Transportes y junto a Conaset se efectúen estos importante cambios normativos.

"... es una labor que es imprescindible destacar, ya que nos permite conocer nuestras fallas, mejorar las labores diarias y otorgar a la ciudadanía, una mayor seguridad en sus traslados...todos los buses interurbanos que comiencen a operar en el país deben contar con cinturones de seguridad de tres puntos...”, expresó.

Prevención

Según datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tránsito de impacto frontal, usar un cinturón de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cinturón de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cinturón.

Se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparación con no usar el cinturón de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.

Para el Capitán de la SIAT, David Fuentes Palma es imprescindible que todos los ocupantes del bus, utilicen el cinturón de seguridad de forma adecuada, puesto que no usar este dispositivo, aumentaría las posibilidades de salir eyectados en un accidente. 

"... el uso incorrecto del cinturón, como llevarlo debajo del brazo o detrás de la espalda, puede provocar serios daños en las zonas blandas del cuerpo. Recordando también, que el no utilizar el cinturón de seguridad puede ser sancionado con una multa de tránsito de 1 a 1,5 UTM, ya que es una infracción grave”, sostuvo. 

Leslie Ceballos Astete, por su parte señaló que todo lo realizado es en el marco de la Ley Florencia, el cual busca mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios que se trasladan en buses interurbanos.

"Estamos muy contentos del avance del cinturón de seguridad de tres puntos, que permite tener una mejor seguridad y evitar los siniestros viales, como la muerte de mi hija Florencia”, comentó.

La forma correcta de usar un cinturón de seguridad de 3 puntos es:  

-  La banda diagonal (hombro) debe pasar por la mitad del hombro y pecho.

-  La banda horizontal debe quedar sobre las caderas, nunca en el abdomen.

-  Una vez que haya asegurado el cinturón en la hebilla de cierre adosada al asiento, no deben quedar holguras y debe quedar ajustado correctamente sobre el cuerpo.

-  Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas indicaciones y tener especial cuidado que la banda horizontal pase por debajo del vientre.

Plan #18Seguro

Se estima que para las Fiestas Patrias 2021, un alto número de personas realicen viajes interregionales como también eventos de celebración. Por ello, se estableció el plan #18Seguro que contempla controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducción, y la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tránsito y salvar vidas.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de un plan orientado en tres ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que aumenta en los alrededores de terminales en esta época de mayor demanda.

También es importante, reiterar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, producto de la pandemia para viajes interurbanos, así como la documentación que se exige para todos quienes vayan a movilizarse.

Fonda-Ramada Temuco referencialComunas en fase 3 y 4 podrán tener fondas y ramadas para Fiestas Patrias
Seremi de TransportesComienza a regir nuevo reglamento de convivencia vial: equipamiento será obligatorio
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.