Aumentan fiscalizaciones en el sector Tromén de Temuco para prevenir robo de animales

La Región 17 de septiembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
En el operativo se reiteró el llamado a una ingesta responsable de alcohol, a través de la campaña “La responsabilidad se contagia”.
Intensifican fiscalizaciones en sector Tromén para prevenir robo de animales
Fiscalizaciones

Hasta el sector Tromén de Temuco, se trasladó personal de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco; de la Octava Comisaria de Carabineros de Temuco, además del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G) en La Araucanía, para fiscalizar y prevenir el robo de animales, un delito penado por Ley que aumenta en estas fechas.

En la ocasión, se efectuó un control vehicular a conductores de trasporte de alimentos, con la finalidad de verificar la trazabilidad y origen del contenido, así como también, para difundir y advertir a través de la campaña “La responsabilidad se contagia”, acerca de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en Fiestas Patrias, mediante la entrega de material informativo.

Yenni Huichaleo, profesional de Seguridad Rural del municipio, afirmó que la labor estuvo centrada en “advertir los riesgos al conducir bajo efectos del alcohol y también, en chequear que la procedencia de la carne esté garantizada en el mercado para este 18”.  

“Hoy hemos realizado...una campaña para la prevención de la conducción en estado de ebriedad y entregamos información acerca de los programas que trabaja la Municipalidad a través de la Dirección de Seguridad Pública”, indicó.

Respecto de las recomendaciones para los agricultores, Huichaleo recordó mantener vigente la documentación que acredita dominio, posesión o legítima tenencia de animales y asegurar el perímetro de la parcela.

"Este punto es muy importante porque muchas veces los vecinos tienen sus animales sin protección, siendo un factor de riesgo en el que incurren y en el que podrían mejorar”, agregó.

Cristian Yevenes, jefe (s) de la Oficina SAG en Temuco, recalcó la importancia de denunciar el robo de animales a las autoridades correspondientes y comprar los productos cárnicos sólo en el comercio establecido. 

La idea es determinar que las carnes que están a la venta al público provengan de lugares establecidos, de un origen conocido y que el alimento sea inocuo.

“Hoy estamos verificando que los transportistas de carne tengan un certificado que los autorice y además, que tenga aprobado un curso de bienestar animal”, agregó el inspector pecuario.

Finalmente, José Zapata, suboficial mayor de Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco, explicó que lo aconsejable es evitar “consumir carnes que no se sepa la procedencia, porque puede ser producto de un abigeato, de un matadero clandestino y también para prevenir algún problema para la salud de la familia”. 

PDI incauta más de 100 kilos de carne que no cumplía con normas sanitarias en CarahueMás de 100 kilos de carne que no cumplían normas sanitarias son incautadas en Carahue

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar