Trabajadores del Banco Estado se mantienen en huelga por "reajuste de sueldo"

El sindicato de la empresa, por primera vez en la historia se encuentra en huelga a nivel nacional desde el pasado martes. Se encuentran en un proceso de negociación colectiva y acusan negación por parte de la empresa.

La Región 24/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Huelga Sindicato Banco Estado Temuco
Manifestación jueves

Más de mil trabajadores y trabajadoras agrupa el sindicato de la micro empresa del Banco Estado, quienes se encuentran en huelga legal desde el pasado martes, en medio de un proceso de negociación colectiva 2021. Dicen que la empresa no quiere escucharlos.

Acusan que la propuesta presentada por la empresa no presentaría ningún beneficio para los trabajadores y sus familias, "distribuyendo recursos de un lado a otro del contrato", según mencionaron.

Así mismo, expresaron que lo que se busca principalmente es un reajuste de sueldo para los trabajadores, a lo que el sindicato de La Araucanía ha mencionado que la empresa estaría vulnerando la libertad sindical y el derecho a negociar de los más de mil trabajadores y trabajadoras.

Duras críticas realizaron al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puesto que según dijeron, todo tendría relación con el reajuste cero de la empresa, instrucciones que habrían sido dictada por él. Dicho argumento tendría sin disposición al dialogo por parte del Banco.

"La empresa nos dice que existe una circular 28 del Ministerio de hacienda...que el ex Ministro Briones dejó y que indica que las negociaciones colectivas tienen que tener un 0% de reajuste", indicó la Directora Nacional de Beme, Marcela Mancilla. 

Fue por esto, que este jueves, se llevó a cabo una manifestación que finalizó en una marcha por las calles céntricas de Temuco, en donde los manifestantes exigen, la "empresa negocie con ellos".

En esta misma línea, aseguraron que si la empresa no cedé a esta negociación, se seguirán movilizando por las calles de la capital regional o en su sede en claro solar.  

Liceo Camilo HenríquezMediación del superintendente Cristián O'Ryan permitió terminar huelga en el Camilo Henríquez
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto