La importancia del “chequeo digital”

Opinión 01 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Gustavo La Micela, Seremi de Economía Araucanía.
Gustavo La Micela
Gustavo La Micela

Recientemente el Ministerio de Economía lanzó una actualización de ‘Chequeo Digital’, herramienta gratuita de diagnóstico y capacitación para la digitalización de pymes.

La iniciativa ofrece una batería de herramientas personalizadas por medio de Inteligencia Artificial para que micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan sus procesos de adopción tecnológica.

Esta iniciativa, que ya está operativa en el sitio www.chequeodigital.cl, se enmarca como parte del trabajo de la secretaría de Estado por potenciar la transformación digital de las pymes, en particular, tras la aceleración en la adopción de tecnologías provocada por la crisis sanitaria.

La plataforma permite, por medio de un cuestionario diseñado bajo estándares internacionales, dar con un diagnóstico preciso sobre el grado de digitalización de una pyme, el que puede ser de nivel ‘inicial’, ‘novato’, ‘competente’, ‘avanzado’ o ‘experto’.

Tras ello, la plataforma, por medio de Inteligencia Artificial, dirigirá al emprendedor a las herramientas de capacitación que necesitaría, las que son ofrecidas directamente por el ministerio de Economía, Corfo o Sercotec.

Junto a ello, la plataforma ha sido integrada con Banco Estado, entidad que ofrecerá esta herramienta de capacitación en sus portales ‘Emprende’, ‘Crece Mujer’ y la ‘Academia Emprende’, mientras que la ASECH lo hará en ‘Mi Pyme Lab’.

Adicionalmente, esta modernización, que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, apunta a consolidar al ‘Chequeo Digital’ como la principal herramienta de diagnóstico en la materia tanto en el sector privado como público del país, pues ya ha sido replicada en una docena de países en América Latina y el Caribe.

Regionalmente, y en sintonía con el Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, estamos promoviendo fuertemente la digitalización de las micro y pequeñas empresas, a través de programas de apoyo de Sercotec y Corfo. Y además, a través de este último servicio, se está ejecutando en la región el tercer año del Programa territorial integrado “Araucanía digital” que busca articular el polo de desarrollo de tecnologías digitales, emprendimiento e innovación de La Araucanía convirtiéndolo en un referente a nivel internacional y un motor de cambio socioeconómico.

Podemos ver que son múltiples las iniciativas desarrolladas en esta línea, y por ello extendemos la invitación a las empresas locales a que se sumen a este “chequeo” y que puedan encontrar las herramientas específicas para su crecimiento.

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar