Corte de Apelaciones deja en prisión preventiva a acusada de secuestro en comunidad indígena

Cobraron $1.500.000 para soltar a las personas que habían sido secuestradas, con el fin de conseguir el rescate.

La Región 03/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Carabineros referencial
Carabineros referencial

La Corte de Temuco acogió ayer –sábado 2 de octubre– el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y el querellante, delegado presidencial de La Araucanía, y decretó la prisión preventiva de Natali Yusset Montecinos Torres, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de secuestro extorsivo. Ilícito perpetrado el viernes 3 de septiembre recién pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 897-2021), la Sala de Turno del tribunal de alzada revocó la resolución, dictada ayer, 1 de octubre, por el Juzgado de Garantía de Temuco, que dejó a Montecinos Torres sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, atendido especialmente el interés superior del niño, debido a que la imputada es madre de un menor de edad.

Atendido el mérito de los antecedentes, teniendo presente lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y considerando que la defensa cuestiona la hipótesis contenida en la letra b del artículo 140 del Código Procesal Penal, habiendo sin embargo, la resolución apelada, estimado que se encuentran suficientemente fundados, en esta etapa procesal, los presupuestos materiales contenidos en las letras a, b y c de la disposición ya citada, resolviendo imponer en dicha oportunidad, la medida cautelar de arresto domiciliario total respecto de doña Natali Montecinos Torres, atendido especialmente el interés superior del niño, por cuando dicha imputada es madre de un menor de edad”, consigna la resolución.

La resolución agrega: “(…) con lo expuesto y considerando estos sentenciadores, por unanimidad de los integrantes de esta sala, que la circunstancia que el niño aludido quede sin el resguardo de su madre, no puede ser el único parámetro a considerar para determinar si la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por ende, no imponer la medida cautelar solicitada por el Ministerio Publico y el querellante y, considerando especialmente el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, la forma de ocurrencia de los hechos por los cuales se ha formalizado la investigación, la naturaleza del ilícito investigado y la gravedad de la pena asignada al mismo, conforme lo establecido en el artículo 140 del Código Procesal Penal”.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA en lo apelado, la resolución de fecha uno de octubre del año dos mil veintiuno, y en su lugar, se resuelve que se impone la prisión preventiva respecto de Natali Yusset Montecinos Torres, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Comuníquese lo resuelto al Tribunal a quo , agréguese a la carpeta digital”.

Los hechos

Según el ente persecutor, a las 15 horas del viernes 3 de septiembre de 2021, Montecinos Torres, junto a los coimputados José Filamir Landeros Pichulmán, Rosa Inés Hueche Chureo y sus hijos: José Rosendo, Jorge Filamir, Solan Inés, Irene del Carmen, Sandra Magdalena, Jimena Soledad Landeros Hueche y terceros no individualizados, a bordo de vehículos y portando palos y armas de fuego cortas y largas, concurrieron hasta el domicilio de la víctima, M.M.H.C. de 59 años de edad, ubicado en la comunidad Juan Tralma, kilómetro 7 del sector Curaco Bajo, comuna de Temuco, lugar donde la intimidaron con las armas que portaban junto a miembros de su familia, al tiempo que le exigían ver a su hijo L.R.C.H., a quien buscaban por atribuirle el robo de un buey. En dicho contexto, mientras las imputadas Solan, Irene, Sandra y Jimena Landeros intimidan a la jefa de hogar, Rosa Hueche golpeó con un palo a J.I.L.H., también hijo de la dueña de casa.

Ante la ausencia en el lugar de su objetivo, los imputados inmovilizaron y subieron a la madre y un hermano de L.R.C.H. en contra su voluntad, al vehículo que conducía José Rosendo Landeros, en el que su pareja, la imputada Montecinos Torres iba de copiloto; en tanto, otros miembros del grupo rompieron vidrios de la vivienda y efectuaron disparos, por lo que otra hija de la dueña de casa, junto a sus hijos menores de edad, se ocultó en una habitación interior, donde fue sorprendida y agredida por la imputada Jimena Landeros Hueche, quien la golpeó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole una herida cortante en la región frontal.

Antes de retirarse, le advirtieron que le dijera a su hermano que les debía pagar $1.500.000 o matarían a su madre y hermano.

Posteriormente, los imputados utilizaron el teléfono de una de las víctimas, logrando tomar contacto con L.R.C.H., a quien le reiteran que matarían a su madre y hermano, si no deposita el dinero que exigían en cuentas bancarias que le proporcionaron.

En horas de la tarde, una vez que L.R.C.H. logró reunir el dinero, y en coordinación con carabineros de la sección OS9 y la fiscalía de Temuco, hizo dos depósitos en efectivo de $700.000 y $800.000, en un cajero automático, ubicado en el sector Torremolinos. En tanto, alrededor de las 19 horas, y tras corroborar los depósitos, los imputados liberan a las víctimas retenidas en Cholchol, comuna hasta donde fue a recogerlos L.R.C.H., junto con personal policial.

Te puede interesar
Lo más visto