Conmemoran Día Nacional del Medio Ambiente con limpieza de humedal Rengalil

La Región 05 de octubre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La iniciativa contó con la participación de funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente y sus familiares.
Conmemoran Día Nacional del Medio Ambiente

Desde el año 2014, Chile conmemora el 02 de octubre, el Día Nacional del Medio Ambiente con el objetivo de educar a la ciudadanía, para que sean agentes activos de un desarrollo sostenible, a través de acciones que promuevan la protección de nuestra biodiversidad y el buen uso de los recursos naturales.

En ese contexto, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía coordinó junto a la comunidad José Cheuquean del sector Labranza, una jornada de limpieza de la laguna Rengalil, para conmemorar esta importante efeméride nacional.

“Estamos ... realizando una jornada de limpieza de este importante humedal, por lo que agradecemos a todos quienes se sumaron a esta iniciativa que, busca promover y generar conciencia respecto a mantener estos espacios en buen estado y libres de plásticos y basura”, señaló la Seremi Paula Castillo. 

El humedal Rengalil, situado al interior de la comunidad, es un espacio de significación ancestral, donde se aloja una rica biodiversidad de aves como la Garza Grande, Cisnes, Taguas, Trile, entre otras especies. Es por ello que, actualmente se encuentra en proceso de ser declarado como humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Carmen Caepi, secretaria de la comunidad José Cheuquean se refirió a la jornada de limpieza, señalando que “la idea dio cuenta de que había mucha basura".

Durante la actividad, también participaron niños de la comunidad e hijos de los funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, quienes recibieron de parte de la autoridad ambiental, material educativo referente a la protección de humedales y de nuestra biodiversidad. 

Finalizada la jornada se evidenció que los principales residuos encontrados en el lugar corresponden a botellas plásticas, papeles y metales.

Reunión Ministra Medio AmbienteMinistra Schmidt declara nuevo humedal urbano y el inicio de tres nuevos procesos en La Araucanía

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar