Alcalde de Temuco busca decretar emergencia sanitaria ante ataque a camiones que trasladan basura

Debido al retraso en el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, tras a los cortes de carreteras por el paro de camioneros, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo un llamado a no sacar la basura hasta que se normalice el servicio.

La Región 10/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Retiro Basura REF.
Imagen referencial

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se reunió este sábado con representantes del Comité Comunal de Emergencias para ver la estrategia a seguir ante el retraso del servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios, situación que se agravó con el paro de camioneros ya que las máquinas municipales no podrán llegar a Los Ángeles al estar la “ruta cinco” cortada.

En este contexto, el alcalde Neira tras reunirse con varios directores municipales informó que afortunadamente el paro de camioneros se suspendía estos días hasta retomar las negociaciones con el gobierno, lo que permitiría instruir a la empresa GERSA seguir trasladando la basura al relleno sanitario en Los Ángeles.

“Hacemos un llamado a la población a evitar sacar basura estos días porque el martes tendremos toda nuestra flota disponible en terreno. Por ahora, instruiremos a la empresa encargada de llevar la basura a los Ángeles a ir a vaciar ya que el paro de camioneros se paralizó”, sentenció el edil de Temuco. 

Los antecedentes estos días preocupan a las autoridades, ya que la noche del viernes, dos de los camiones de la empresa responsable de trasladar los residuos domiciliarios hacia Los Ángeles fueron agredidos directamente, uno con la quema y el otro con un atentado balístico al conductor.

Debido a esto, el alcalde Neira se ha comunicado con el delegado Presidencial en la Araucanía, Víctor Manoli, para que a través de la Seremi de Salud se pudiese decretar emergencia sanitaria para que así Temuco pueda disponer de algún relleno sanitario en el sur de nuestro país y poder seguir teniendo un servicio regular de retiro de basura. 

Corte en la Ruta 5-Sur Cortes en la ruta 5-Sur retrasa retiro de residuos domiciliarios y amenaza abastecimiento de combustible
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.