
Corte deja en libertad al lonco de Temucuicui Víctor Queipul
La autoridad tradicional mapuche había quedado detenido mientras la Corte de Temuco revisaba la apelación de la fiscalía, que pedía prisión preventiva.
Debido al retraso en el retiro de los residuos sólidos domiciliarios, tras a los cortes de carreteras por el paro de camioneros, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hizo un llamado a no sacar la basura hasta que se normalice el servicio.
La Región10/10/2021El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se reunió este sábado con representantes del Comité Comunal de Emergencias para ver la estrategia a seguir ante el retraso del servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios, situación que se agravó con el paro de camioneros ya que las máquinas municipales no podrán llegar a Los Ángeles al estar la “ruta cinco” cortada.
En este contexto, el alcalde Neira tras reunirse con varios directores municipales informó que afortunadamente el paro de camioneros se suspendía estos días hasta retomar las negociaciones con el gobierno, lo que permitiría instruir a la empresa GERSA seguir trasladando la basura al relleno sanitario en Los Ángeles.
“Hacemos un llamado a la población a evitar sacar basura estos días porque el martes tendremos toda nuestra flota disponible en terreno. Por ahora, instruiremos a la empresa encargada de llevar la basura a los Ángeles a ir a vaciar ya que el paro de camioneros se paralizó”, sentenció el edil de Temuco.
Los antecedentes estos días preocupan a las autoridades, ya que la noche del viernes, dos de los camiones de la empresa responsable de trasladar los residuos domiciliarios hacia Los Ángeles fueron agredidos directamente, uno con la quema y el otro con un atentado balístico al conductor.
Debido a esto, el alcalde Neira se ha comunicado con el delegado Presidencial en la Araucanía, Víctor Manoli, para que a través de la Seremi de Salud se pudiese decretar emergencia sanitaria para que así Temuco pueda disponer de algún relleno sanitario en el sur de nuestro país y poder seguir teniendo un servicio regular de retiro de basura.
La autoridad tradicional mapuche había quedado detenido mientras la Corte de Temuco revisaba la apelación de la fiscalía, que pedía prisión preventiva.
Para la inauguración de la sucursal bancaria en Labranza, se mostraron fotografías de la candidata presidencial de izquierda a los asistentes a la ceremonia.
Uno de los servidores del GORE Araucanía fue intervenido a eso de las 5 de la mañana de ayer miércoles y desde entonces se encuentran trabajando para restablecer sus servicios.
El juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad a la autoridad mapuche, pero mientras se decide la apelación de fiscalía, fue trasladado a Concepción.
Una caravana de Gendarmería fuertemente custodiada cruzó Temuco con dirección al Centro de Detención Preventiva BíoBío, donde permanecerá hasta que se conozca la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Se cuestiona la contratación de una empresa de comunicaciones, presuntamente con fines electorales, lo que fue observado por la Contraloría.
Municipios y Servicios Locales de Educación Pública deberán descontar horas no trabajadas de los docentes. Padres y apoderados celebran la noticia.
La iniciativa tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva forma de pago.
Desde el establecimiento educacional de Temuco señalaron no se referirán a lo sucedido debido a que existe una investigación judicial en proceso.
Luego de ser detenido por Carabineros, el lonco de Temucuicui Víctor Queipul lanzó esa advertencia y en menos de 24 horas hubo tres atentados en la región.
Se cuestiona la contratación de una empresa de comunicaciones, presuntamente con fines electorales, lo que fue observado por la Contraloría.