Constituyentes anuncian semana territorial en La Araucanía

La representante del distrito 23 en la Convención Constitucional Lorena Céspedes informó que estarán realizando trabajo territorial la semana del 11 al 16 de octubre, por lo que instó a las organizaciones de las comunas de La Araucanía a participar del proceso.

La Región 11/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Constituyente Lorena Cespedes
Constituyente Lorena Cespedes

La convencional constituyente (INN) del Distrito 23, Lorena Céspedes, anunció que la totalidad de los integrantes del órgano encargado de redactar la nueva Constitución estarán realizando trabajo territorial la semana del 11 al 16 de octubre, por lo que instó a las organizaciones de las comunas de La Araucanía a participar del proceso, vinculándose con sus respectivos representantes.

La semana territorial es muy anhelada, todas y todos estamos ansiosos de tener este tiempo para compartir con las personas de nuestros territorios. Generalmente estábamos haciendo actividades los fines de semana, pero contar con toda la semana nos permite llegar a muchos más lugares. Creo que es importante hacernos partícipes, el éxito de esta convención estará dada por la participación activa de la ciudadanía, y en ello tenemos total compromiso”, dijo la profesora de Física y además vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional.

Céspedes adelantó que vienen semanas muy intensas en el trabajo constituyente encomendado por la ciudadanía. “Se nos viene mucho trabajo post semana territorial, y confiamos que la sociedad civil se va hacer parte en las audiencias públicas, atentos a la discusión, que a mi parecer es lo que nutre esta Convención, estoy convencida que el diálogo y la discusión, son muy relevantes para comprender las decisiones finales y por ende los artículos que queden finalmente en la nueva Constitución”, señaló.

Más de mil indicaciones

La convencional representante del Distrito 23 comentó que esta semana de estrecho contacto con la comunidad, viene luego de un extenuante proceso de varias semanas, en que se revisaron más de mil indicaciones y consolidó el reglamento de la Convención Constitucional, que es la base que permitirá organizar y poner en marcha el debate constituyente.

En las últimas semanas, de jornadas muy extensas, se aprobaron los reglamentos: General; de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente; de Participación y Consulta Indígena; de Ética y Convivencia; Prevención y Sanción de la Violencia Política y de Género, Discursos de Odio, Negacionismo y distintos tipos de Discriminación; y de Probidad y Transparencia en el ejercicio del cargo.

Si bien se han entregado lineamientos para la realización de actividades para marcar hitos como: estrechar vínculos con las autoridades, buscar llegar a la mayor cantidad de espacios en despliegues amplios por las regiones, y llevar los sueños y anhelos de la ciudadanía bajo el hashtag #LaConvenciónSomosTod@s cada convencional de los distritos 22 y 23 ha definido su agenda en diferentes comunas de la región”, señaló la convencional independiente.

Post semana territorial

Lorena Céspedes anunció también que posterior a la semana territorial, comenzará el trabajo de fondo nutriendo las siete comisiones que quedaron establecidas que son: 

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Desde cero

En términos generales, la Convención Constitucional durante el mes de julio, agosto y septiembre, continuó el largo y complejo proceso de instalación de la misma, basado en una serie de hitos relacionados con la consolidación y trabajo de las comisiones transitorias, además de la ampliación de la mesa directiva.

Tenemos que destacar la vinculación de la Convención con una serie de instituciones a través de la suscripción de convenios de colaboración que han permitido suplementar ciertas falencias de base relacionadas a crear una institucionalidad desde cero, y que manifiestan el interés de la ciudadanía en general por el proceso constituyente y su buen funcionamiento”, destacó Céspedes.

Esto devino en la creación de instituciones administrativas internas y externas de la Convención que han servido para entregar mayor certeza en el manejo financiero, de transparencia y de las asignaciones que se entregan a las y los convencionales.

Además de esto, se han implementado plataformas web, dando cumplimiento a la Ley del Lobby, junto a un sistema electrónico para que los y las convencionales puedan realizar las rendiciones relativas a las asignaciones y la contratación de asesores.

Otro tema relevante fue la producción normativa interna de la Convención, que genera además un afianzamiento de la dinámica constituyente, junto con entregar a la ciudadanía resultados concretos de trabajo, que permiten organizar la institución preparándose para el debate de fondo de las normas constitucionales”, mencionó la convencional.

Resultados concretos

Céspedes resumió la extensa gestión de la Convención Constitucional en algunos resultados objetivos como son:

- Hasta la fecha se han realizado 30 Plenos de la Convención Constitucional (al jueves 07-10).

- Se recibieron 1.200 solicitudes de audiencias para exponer en las comisiones transitorias.

- Las comisiones transitorias concretaron 821 audiencias públicas, en las cuales recibieron a organizaciones de la sociedad civil, ONGs y ciudadanos a pie.

- La Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia sostuvo 20 sesiones en total hasta el plazo límite mencionado, recibiendo 89 solicitudes de audiencias.

- La Comisión de Presupuesto y Administración Interior se reunió con sus convencionales 13 veces, desde el día de su conformación y recibieron 9 solicitudes de audiencias.

- La Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, celebró 27 sesiones desde su conformación hasta la fecha límite para entregar su documento y recibió 307 solicitudes de audiencias.

- La Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial sostuvo 21 sesiones desde su fecha de conformación hasta el plazo final de entrega, recibiendo durante ese periodo 222 solicitudes de audiencias públicas.

- La Comisión de Ética sostuvo 31 sesiones con sus convencionales durante el periodo de su conformación hasta la fecha de entrega de documentos, recibiendo 55 solicitudes de audiencias

- La Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial se reunió 23 veces con sus Convencionales para debatir sus lineamientos y recibió 217 solicitudes de audiencias públicas.

- La Comisión de Participación y Consulta Indígena tuvo 22 sesiones como pleno hasta la fecha de plazo límite para entregar su reglamento e informe. Junto con eso recibieron 170 solicitudes de audiencias públicas.

- La Comisión de Reglamento se reunió con sus integrantes en 27 ocasiones antes de la fecha límite para entregar su reglamento.

- La Convención Constitucional materializó en agosto la firma de convenios con 12 gobiernos regionales y distintas instituciones públicas: Universidad de Chile, Biblioteca del Congreso Nacional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Finalmente, Lorena Céspedes, instó a la comunidad regional a contactar a su equipo a través de las redes sociales que es la herramienta más masiva para establecer contactos.

Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.