Trabajadores forestales deponen movilización tras Estado de Excepción en Macrozona Sur

Luego de haber suspendido la paralización por el fin de semana largo, la mañana de este martes, la ruta 5 sur a la altura de Collipulli amaneció cortada. Sin embargo, con el decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el paro terminaría y sería una buena medida para los camioneros que buscan mayor seguridad.

La Región 13/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Paro de camioneros Collipullli
Movilización

Nuevamente amaneció cortada la carretera 5-sur a la altura de la comuna de Collipulli. Y es que a eso de las 05:00 horas de este martes, los trabajadores habrían retomado la paralización, luego de no haber llegado a un acuerdo con el gobierno, en una reunión que sostuvieron con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado en La Moneda.

Sin embargo, debido al fin de semana largo, fue que los camioneros decidieron detener por estos días la movilización, según señalaron para no interferir en las reuniones familiares, quienes se trasladaron de comunas o regiones. 

Según información preliminar, en un principio solo se estaba permitiendo el paso de vehículos menores, los que transitaban por la calle de servicio, en esta movilización que se extendió a otros puntos, tales como en la Ruta 160, entre Lota y San Pedro de la Paz, en la Región del Bíobío.

Los manifestantes exigían una vez más, que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado visite La Araucanía y se reúna con ellos, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita a los trabajadores realizar las labores sin temor de si serán atacados. 

Lo anterior estaría acordado, pues el Presidente de La República, Sebastián Piñera, la tarde de este martes, confirmó que La Araucanía y provincia de Arauco entrarán a estado de excepción, lo que autoriza el refuerzo de las fuerzas armadas en temas de vigilancia, patrullaje y transporte en la Macrozona Sur. No obstante, no deberán reemplazar las labores de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por ello, es que el Ministro Rodrigo Delgado ya estaría en la región para entregar detalles sobre esta nueva medida que está a la espera de salir de Contraloría para conocer en profundidad las acciones que considerará.

Sin embargo, y a través de un comunicado público, el gremio informó que seguirán en conversaciones con el Gobierno con el fin de crear una agenda corta, en donde se busca abordar principalmente la posibilidad de otorgar mayor atribuciones a los camioneros, indagar la eficacia de las fuerzas policiales y fortalecer los servicios de inteligencia en la Macrozona Sur.

Paro camioneros afecta abastecimiento combustibleCamioneros suspenden movilización para no perjudicar familias que se desplazan por el fin de semana largo
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto