Comerciantes de la Avenida Alemania denuncian engaños por plazos en entrega de obras

Mientras a los empresarios se les habría informado que las obras terminarían en 45 días, el ministerio de Obras Públicas comunicó que estarían listas "no antes de 60 días". Además, habría un documento de la seremi de Transportes que avalaría lo denunciado por los locatarios.

La Región 23/04/2019 Javiera García Javiera García
Obras Avenida Alemania tramo Phillippi p. El Bosque
Cierre perimetral obras avenida Alemania

Con el cierre de la calzada sur de la Avenida Alemania en Temuco, entre calle Phillippi y pasaje El Bosque, los dueños de los pubs y restaurantes ubicados en esta zona ya han denunciado una baja generalizada en sus ventas -de más de un 50% en algunos casos- y sólo esperan que la obra esté lista; que los "feos" paneles que se colocaron sean removidos y volver a dar vida al sector. Ese es el problema que hoy están enfrentando y por el cual ya han reclamado bastante, cuenta Enrique Troncoso, presidente de los locatarios del lugar, no obstante que podría haber otro conflicto adicional.

"Nos sentimos engañados porque en una reunión con la empresa que está realizando las obras, se comprometió a tenerlas entregadas en 45 días, pero el seremi del MOP dijo que sería en 60 días, lo cual nos dejó muy mal, pensando en el desmedro económico que ya estamos teniendo", dijo el presidente de la agrupación. 

Extraño pareciera ser el anuncio realizado el día 13 de abril por el seremi del MOP, Henry Leal, quien acompañado por dueños de la empresa Claro Vicuña, el alcalde de Temuco, Miguel Becker y las juntas de vecinos del sector, apenas se dio inicio a la segunda etapa de la obra del colector en la avenida Alemania, aseguró que los trabajos durarían mínimo 60 días; no obstante que los empresarios reiteran que lo informado a ellos fue de 45 días y no más, lo que habría estado en conocimiento de la autoridad.

Y es que además y al parecer, existiría una resolución firmada por el ministerio de Transportes donde se daría autorización para el cierre de la avenida Alemania sólo por 45 días, la cual habría sido mostrada a los locatarios del sector en una reunión. Por lo mismo, reclaman los comerciantes, el MOP debería exigir a la empresa cumplir con este plazo y no el anunciado la semana pasada en el punto de prensa del mismo ministerio de Obras Públicas, donde se asegura que los trabajos durarán bastante más.

Con ello los empresarios del sector, quienes han visto mermadas sus ventas en más de un 50%, aseguran que van a exigir que se cumpla el plazo de 45 días o que recurrirán a la Justicia.

Autorización de cierre

De manera adicional, días antes del anuncio los dueños de la empresa y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) -dependiente del MOP- habrían solicitado permiso a Transportes para realizar trabajos sólo por 45 días, por lo cual las obras debieran finalizar en mayo y no en junio, como aseguró el titular del MOP.

Así lo confirmó el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien explicó que ellos han sido informados siempre que las obras durarán 45 días y no más.

"La empresa pidió 45 días para el segundo tramo y en virtud de ello y previo reuniones con todas las partes (DOH, Tránsito, etc.), se autorizó el cierre. Nosotros siempre hemos instado a que el tiempo de ocupación de la avenida Alemania sea lo más ajustado en el tiempo de trabajo, por eso en la primera etapa se instó incluso a trabajar de noche", dijo el seremi Luis Calderón.

Finalmente, el vocero de los empresarios del sector comentó que los mayores perjudicados son sus trabajadores, a quienes sus ingresos ya les han bajado a menos de la mitad. Por lo mismo, dice que no entienden la actitud del MOP.

"El MOP debería ser el mayor interesado en manejar bien los tiempos de ejecución estipulados. Hoy Temuco está cortado y seriamente, 15 días más agravan mucho nuestra situación y además en pleno invierno. No  podemos soportar más y menos nuestros trabajadores, que ya han perdido más de un 50% de sus ingresos", sentenció Enrique Troncoso.

Te puede interesar
Lo más visto