Alcalde de Temuco participa en el lanzamiento del libro “Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional”

El libro escrito por 16 reconocidos académicos e investigadores busca ser un aporte para reconocer a los pueblos originarios y adentrarse en la multiculturalidad nacional en el proceso constituyente.

La Región 01/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Lanzamiento del libro “Ensayos y propuestas para una constitución plurinacional”

En dependencias del Centro Cultual y Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Küme mongen, Suma qamaña, Mo ora riva riva. Ensayos y Propuestas para una Constitución Plurinacional” de la editorial Pehuen Editores.

Durante la ceremonia, el alcalde de Temuco, Roberto Neira agradeció la entrega de este libro, señalando que es un aporte a la lucha que tienen los pueblos originarios.

“... es una coparticipación de muchos ensayistas expertos en materias indígenas y de los derechos de los pueblos originarios que se transforma en un insumo importante para los constituyentes”, expresó.

Por su parte, Luis Catrileo, profesor en Estado e historia y uno de los autores de “Ensayos y Propuestas para una Constitución Plurinacional”, señaló que en estos momentos están abocados a entregar los contenidos fundamentales que deben quedar plasmados en la nueva constitución.

“... es el carácter del Estado el que debe cambiar y transformase en un Estado plurinacional, intercultural, con derecho de los pueblos a la autonomía, libre determinación y a todo lo que tiene que ver con los derechos civiles y políticos de los pueblos”, señaló.

Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir en la defensa del proceso constituyente en curso "para que todo salga de la mejor manera posible y por fin tengamos en Chile con una constitución democrática que este pueblo se merece", según dijo. Cabe destacar que el libro fue donado a la biblioteca municipal por lo que puede ser solicitado por sus usuarios.

Presentación Libro En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda José Painemilla presentó su libro Trekan Antü
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.