La PDI ha realizado más de 60 procedimientos por microtráfico de droga en La Araucanía

Hasta agosto de este año, a nivel nacional, se han realizado 2.388 procedimientos, reduciendo 942 puntos de venta de microtráfico en donde 443 puntos estaban cerca de colegios. A la fecha se han sacado de circulación más de 681 kilos de cannabis sativa, 176 kilos de cocaína base y más de 48 kilos de clorhidrato de cocaína.

La Región 07/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Micotráfico en La Araucanía
Imagen Referencial

El fenómeno del microtráfico presenta diferencias según la ubicación geográfica, la población, características delictuales, entre otros, he ahí la importancia de los equipos Microtráfico Cero (MT-0) por cada comuna, que tiene el foco en la acción territorial, y que aborda de manera indirecta, otros fenómenos delictuales asociados al tráfico de drogas. 

Para esto, existen a lo largo del país, 98 equipos Microtráfico Cero (MT-0) conformados por 397 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva, y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía. Cerca del 86% de las personas detenidas recibe una condena, lo que indica una alta calidad respecto a sus investigaciones.

El subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, quien además es coordinador de los equipos MT-0 de la Región de La Araucanía, destacó que los seis equipos presentes en la región (ubicados en Temuco, Angol, Villarrica, Pitrufquén, Victoria y Lautaro), han realizado 60 procedimientos relativos al delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades.

“Separados en puntos reducidos y puntos intervenidos, que tienen relación con la labor investigativa barrial y comunitaria, recuperando espacios públicos que estaban siendo utilizados para venta y distribución en domicilios que eran parte de este delito...”, señaló el oficial.

El jefe de la Brianco Temuco, agregó que, en cuanto a estadísticas, hasta el mes de agosto llevan 11 kilos 882 gramos de cannabis sativa incautada, más de 66 gramos de cocaína base, 177 gramos de clorhidrato de cocaína.

"Una cantidad de 46 imputados por este delito, más de 6 millones de pesos en dinero en efectivo producto de las ventas, además de la incautación de nueve armas que fueron sacadas de circulación y que eran utilizadas para amedrentar”, añadió.

“Denuncia Seguro”

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. 

Respecto a esto, el subprefecto indicó que “este trabajo se inicia, en gran parte por la cooperación de la ciudadanía mediante el fono Denuncia Seguro y por otros canales que son utilizados por la policía para poder tomar conocimiento de este delito".

Hasta agosto de este año, a nivel nacional, se han realizado 2.388 procedimientos, reduciendo 942 puntos de venta de microtráfico en donde 443 puntos estaban cerca de colegios. A la fecha se han sacado de circulación más de 681 kilos de cannabis sativa, 176 kilos de cocaína base y más de 48 kilos de clorhidrato de cocaína. 

Evidencia PDIArmas y municiones son incautadas por la PDI en una comunidad en Malleco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.