Fundo El Carmen en Temuco lleva su propio candidato al Parlamento

Luis Casado es oriundo de este sector de la capital regional y compite por el distrito 23. Lo apoyan dirigentes como Alicia Jara, Christian Mellado y Magaly Albornoz, entre otros.

Política 16/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luis Casado Temuco
Luis Casado Temuco

Se acercan las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORE y podemos ver la sensación de nerviosismo, ansiedad y cansancio de parte de los candidatos y sus círculos de apoyo. Muchos candidato y candidatas se presentan por primera vez a una elección popular para un cargo público como es el caso del candidato Oriundo de Fundo el Carmen Luis Casado. Nos cuenta que vivía en Pasaje Mozart desde el inicio de la Villa, cuando aún la conexión con Temuco era mediante un camino de ripio.

"Llegábamos empolvados hacia y desde el colegio ... yo estudiaba en el Instituto de Cultura Británica en ese entonces y nos tenían que entender ya que, los zapatos, las camisas, todo se llenaba  de polvo, sobretodo en la subida del Inacap donde entraba una verdadera nube de tierra a los pasajeros", nos cuenta entre risas.

Nos comenta Casado que toda su familia vive en el "Fundo", su madre, hermana y hermano. Le preguntamos sobre alguna anécdota que recordara sobre sus inicios y nos relata lo siguiente: "Recuerdo que cuando tenía 19 o 20 años aproximadamente, fui a la chichería que queda en el camino a Botrolhue y compré 100 kilos de manzanas de exportación, ahí llegaban las manzanas que por algún motivo no habían pasado algún control para ser exportadas, pero eran manzanas de una tremenda calidad del tipo Fuji ...", dice Casado.

"... entonces compré mallas para fruta y las envasé para venderlas puerta a puerta por todo el Fundo, me fue bastante bien ya que con lo recaudado luego de un tiempo pude comprar 3 máquinas de ejercicios y conseguir un arriendo para instalar así el primer gimnasio del Fundo, quedaba en Maurice Ravel con los Escultores en una ampliación, después la cosa creció y me tuve que trasladar a una casa completa donde teníamos cerca de 20 máquinas ... fue una linda experiencia que se sostuvo a duras penas ya que no estaba instalado aún el concepto de cuidado de la salud mediante el deporte ... además cobraba un precio muy consciente para dar acceso y al final los números no cuadraban y tuve que venderlo", sigue contando.

La Teletón

Luis nos relata también como hechos especiales en su memoria los eventos Teletón que organizaban junto a sus hermanos y demás dirigentes como Alicia Jara, quien al ser contactada nos comenta: "Conozco a Luis Casado hace 23 años, miembro de una familia muy participativa dentro de nuestra comunidad. Desde pequeño y luego en su adolescencia lo recuerdo siempre ligado a la música, donde siempre se destacó en poder enseñar a otros lo que el sabía y dónde a lo largo de estos años he visto en él un gran don para trabajar en servicio público. Luis es apasionado en cada desafío que emprende, conoce su región y las falencias que ella posee, de seguro su trabajo en terreno será lo que le permita salir electo en las próximas elecciones".

Y Casado recuerda: "La Teletón de Fundo el Carmen era activismo puro ... una mezcla de voluntades y entusiasmo de ese que ahora es raro encontrar en voluntarios, pasábamos día y noche sin dormir, habían comisiones para traer espectáculos, tuvimos muchos artistas, concursos que duraban toda la noche, realmente esa experiencia me facilitó entrar en el activismo de manera más intuitiva, ya que como mencioné antes, esos eventos eran activismo puro".

Apoyo transversal

Contactamos también a otra dirigente y presidenta de una de las Juntas de Vecinos del sector y esto fue lo que nos relata Magaly Albornoz: "Don Luis, Joven promesa para la Región, independiente que se suma a la gran mayoría de los ciudadanos. Tenemos que llevar al Parlamento rostros jóvenes preparados y él es un joven con gran espíritu de servicio público. Como ciudadanos debemos darle la oportunidad".

"Conozco a Luis Casado, hace varios años, es un joven bien comprometido con el sector y solo me resta desearle éxitos en esta aventura. Esto también es positivo para Fundo el Carmen, semillero de potentes liderazgos, que sin duda alguna, le hacen muy bien al país", dice por su parte el dirigente Christian Mellado.

Finalmente, Luis Casado manifiesta que su candidatura nace de la gente y que ha crecido con el apoyo de mis auditores. "... de las personas que he ayudado a visibilizar injusticias, a las que he ayudado a levantar causas que los medios tradicionales no contemplan, mis amigos y sobretodo mi familia, todas las pocas pancartas que tenemos las hemos construido junto a mi madre, mi suegro, mi hijo Amadeo y mi compañera de vida Gabriela ...", cuenta Casado.

"... una familia del Fundo El Carmen trabajando duro por un sueño. ¿Les suena familiar?, ¡claro que sí!, Fundo El Carmen es exactamente eso, familias esforzadas luchando por un futuro mejor, por la dignidad de sus hijos, por la dignidad de sus hogares, eso somos y espero que puedan confiar en este sueño y hacerlos realidad", agrega Casado.

"Creo que también es bueno señalar que hace más de un mes firmé un compromiso en la Notaria de Nueva Imperial, en el cual me obligo a destinar 2 millones de pesos mensuales para la formación de Orquestas infantiles en Fundo el Carmen,  San Ramón  y Nueva imperial; para así repetir la hermosa experiencia que tuve años atrás en San Ramón, donde en 2 años pudimos junto a los pequeños músicos, ir a tocar al Congreso Nacional. Sé como mejoró la autoestima de los niños, sé como mejoró mi propia autoestima la oportunidad que tuve a los 16 años de recibir clases y violín gratis, así es, un adolescente de Fundo el Carmen tenía la posibilidad de aprender violín de manera gratuita, eso sin duda cambió mi vida para bien y es por eso que quiero replicarlo en muchos más niños, por que ¡se que funciona, se que la música va a cambiar positivamente la vida de muchos vecinos!", concluye el candidato a diputado por el distrito 23.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.