La Araucanía registra más de 50 órdenes a investigar por el delito de Maltrato Animal en 2021

El año 2002 se creó la primera de las nueve Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente, que cuentan con investigadores especializados, y muchas veces, con profesiones a fines para tratar el delito. Ellos son los encargados de recibir las denuncias y llevar las investigaciones por estos delitos.

La Región 18/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Maltrato Animal Bidema PDI

Los delitos asociados al Maltrato Animal han tomado relevancia no sólo en Chile, sino que en el mundo desde hace unos años. Por lo mismo, a cuatro años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como la Ley Cholito, las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) a lo largo del país, han investigado diversos casos de maltrato y abandono en donde la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos ha quedado en manifiesto. 

El comisario José Vargas, de la Bidema Temuco explicó que el maltrato animal “se trata de un delito descrito en el Código Penal y que se refiere a toda acción u omisión, que injustificadamente le causa daño, dolor o sufrimiento a un animal, ya sea en forma ocasional o reiterada”.

Según las cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, en lo que va de este año, en las nueve Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente del país, se han recibido 661 Órdenes a Investigar por delito de Maltrato Animal. En cuanto a la distribución geográfica y por cantidad, las regiones que ocupan los primeros lugares de la tabla son la Metropolitana (249), la de Valparaíso (115) y La Araucanía (52). 

Acción Pública

El maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello, esto es policías y Ministerio Público.

Acerca del mecanismo de denuncia, el comisario Vargas destacó que es importante entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar la investigación de los hechos.

“Se recomienda entregar detalles como fecha, lugar, circunstancias, testigos y, de preferencia, adjuntar un registro audiovisual o fotográfico, ya que con esos antecedentes uno puede iniciar la investigación cuando llegue la orden de investigar por parte del Ministerio Público”, agregó.

Cabe destacar que, las Bidemas del país, gracias al buen posicionamiento que han logrado en estos años, mantienen una estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, tanto en la etapa de denuncia como en las de rescate y rehabilitación de los ejemplares.

Si la Fiscalía o el Juzgado determina que se puede hacer entrega de un animal en la figura de depositario provisional, donde existen ONGs que pueden dar hogar temporal a estos ejemplares hasta que se determine la disposición final de ellos.

Los canales de denuncia de esta brigada son presencialmente en cualquier cuartel de la PDI, e internamente se deriva la denuncia hasta esa unidad; a través del teléfono 134 o mediante el correo electrónico: [email protected].

Recomendaciones para mantener alejadas las pulgas y garrapatasRecomendaciones para mantener alejadas las pulgas y garrapatas durante todo el año
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.