Establecimientos de educación de adultos reciben equipamiento

El seremi de Educación Juan Luis Salinas llegó hasta el establecimiento de educación de adultos Hacia Un Nuevo Horizonte y así conocer sobre la entrega de 33 computadores, dos proyectores, un telón y un computador personal.

La Región 26/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
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El colegio de adultos Hacia Un Nuevo Horizonte consta de 5 niveles de enseñanza, 3 básica y 3 media. El establecimiento, que data de 1978, tiene como objetivo desarrollar las habilidades y competencias ofrecidas específicamente en los currículos académicos formales.

El establecimiento forma parte de la red de Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA). Sin embargo y a pesar de su larga historia, aún presenta carencias a la hora de equipararse con establecimientos de educación tradicional. Por ello el Ministerio de Educación implementó el “Estándar de Equipamiento en CEIA Modelos”, que busca entregar las condiciones para el trabajo con equipos informáticos en las diferentes asignaturas.

El seremi de Educación, Juan Luis Salinas llegó hasta el establecimiento para adultos y conocer sobre la entrega de 33 computadores, dos proyectores, un telón y un computador personal.

“Es una iniciativa del gobierno de poder implementar estos establecimientos educacionales -que son Centros de Educación Integrada de Adultos- con tecnologías, de tal manera que los estudiantes puedan acceder a los conocimientos, puedan acceder a las materias propias del programa de manera distinta y mucho más lúdica y que les va a permitir alcanzar otro nivel de aprendizaje”, explicó Salinas.

La Directora del CEIA Hacia Un Nuevo Horizonte, Doria Huentequeo, contóq ue hicieron bastantes cambios en sus salas para poder recibir la ayuda del Ministerio. Asimismo, recalcó: “tenemos un curso completo que puede estar cada uno de ellos en un computador. Ellos cada día van aprendiendo de la tecnología y eso es lo que a ellos les beneficia mucho. No es menos que el resto de los colegios que pueden servir para la educación de jóvenes y adultos, ya no es tanto “el libro”, sino que está la sala de computación”.

Para Miguel Cifuentes, profesor de matemáticas del establecimiento, la llegada de equipamiento, con softwares de última generación para su uso en clases, además de las capacitaciones entregadas por el proyecto, permite fomentar más el aprendizaje de sus alumnos. “Al ver la gráfica en el computador se les hace más fácil para desarrollarlo en el cuaderno porque ya saben cómo va a ser, por ejemplo, la parábola de la función que estamos viendo en este caso. Ahora todo es súper rápido y este es programa que estamos utilizando (en clases) es en internet, un programa online, así que eso también te ayuda porque no hay que instalarlo y está ahí siempre”, agregó.

Opinión compartida por Mikaela Martorell, alumna de segundo año medio, quien recordó que antes de la llegada del nuevo equipamiento “nos costaba mucho más porque no era la misma tecnología porque no era tan avanzada como esta y yo creo que la nueva tecnología nos ayuda más. Teníamos menos (computadores), entonces, teníamos que trabajar de a dos y eso igual molestaba harto porque no teníamos un computador solo para nosotros y teníamos que compartirlo”.

“Estamos buscando que haya un computador por alumno para que ellos puedan desarrollar sus actividades y lo que queremos es que ellos alcancen los aprendizajes esperados y, por supuesto, estamos haciendo todos los esfuerzos para romper la brecha de desigualdad que se ha generado en educación”, enfatizó el Secretario Regional Ministerial de Educación de La Araucanía.

Antecedentes “Estándar de Equipamiento en CEIA Modelos”

La iniciativa “Estándar de Equipamiento en CEIA Modelos” se inicia el año 2016 y busca dotar a los establecimientos educacionales CEIA Modelos con herramientas tecnológicas que permitan complementar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, y capacitar a docentes en Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) y metodologías de transferencia de éstas a sus estudiantes.

El estándar alcanzado es de un equipo computacional (un PC) por cada alumno que ingresa al laboratorio de informática educativa implementado en estos establecimientos.

En una primera instancia, entre el 2016 y 2017, se implementó este estándar en los CEIA Héctor Acevedo Hernández de Angol y Selva Saavedra de Temuco. Ambos ya fueron implementados y la capacitación a sus funcionarios finalizó el año recién pasado. Posteriormente, el proyecto para equipar a los Centros de Educación Integrada de Adultos se amplió a los siguientes establecimientos.

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