Lonkos "decretan" prohibición de uso de embarcaciones a motor en lago Calafquén

Los comuneros estarían "fiscalizando" el sector para evitar el ingreso de lanchas y motos a las aguas de la zona lacustre, pues posee un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y aseguran que su presencia contamina el sector.

La Región 12/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades Lican Ray

Este viernes, un grupo de comuneros de comunidades pertenecientes a la zona lacustre, realizó un "Trawun Liftupe taiñ Lafken" en el "Lof Ziwilwe". Lo anterior, con el fin de conversar sobre la ratificación de un "decreto" de "pu Lonkos InaLafken Mapu" sobre la prohibición de que ingresen motores al lago Calafquén.

Manifestaron su rechazo puesto que las aguas tienen un gran significado espiritual para el pueblo mapuche y esperan se le reconozca al sector por los senderos, artesanías, miradores y gastronomía. Por lo mismo, también se habría realizado una limpieza e instalación de señaléticas para la protección del lago.

Los comuneros han señalado y han dejado en evidencia que la presencia de las motos y lanchas genera una gran contaminación en el sector, pues durante la limpieza habían logrado encontrar un "tambor de 200 litros que contenía una sustancia aceitosa y con un penetrante olor", que aparentemente se trataría de pintura para embarcaciones, entre otras sustancias contaminantes. 

Por el momento, la capitanía del Lago Panguipulli ha señalado no tener competencia en esta decisión efectuada por los comuneros este viernes.

Jornada de limpieza Lago Calafquén

Limpieza por comunidades

Pucon Kayak120 kayakistas de todo el mundo se reúnen hoy en los ríos de Pucón
Te puede interesar
Lo más visto