Franco Parisi y Bad Boys sobre Boric: "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones"

Rompiendo con los récord de sintonía online e incluso llegando a ser "trending topic" nacional y quinto lugar mundial, anoche Franco Parisi y sus expertos despedazaron el programa de gobierno de un Gabriel Boric, quien no quiso participar.

Política 15/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Franco Parisi y Bad Boys sobre BORIC
Franco Parisi y Bad Boys sobre BORIC

Ante más de 100 mil personas conectadas en tiempo real, los expertos del canal de Youtube del ex candidato presidencial del Partido De la Gente (PDG), Franco Parisi, analizaron en detalle el programa de gobierno de Gabriel Boric y señalaron que no es viable llevarlo a cabo.

Bad Boys está formado por un panel de expertos -entre ellos 2 doctores en Economía-, quienes en varias oportunidades invitaron a participar al candidato de la izquierda Gabriel Boric, tal y como hizo su contendor José Antonio Kast, quien estuvo presente la semana pasada y no eludió ninguna pregunta de los entrevistadores, e incluso "aconsejó" al principal panelista, Franco Parisi, que "pagara" la deuda de pensión alimenticia que mantiene y que no le permite ingresar al país.

Es una pena que él no se haya atrevido a venir acá, porque eso le resta a la Democracia”, dijo Parisi al comienzo de la transmisión sobre Gabriel Boric.

La AFP paga un 25% más de pensión

Así las cosas, los panelistas analizaron punto a punto el programa de gobierno a Gabriel Boric, sacando las siguientes conclusiones, por ejemplo, sobre la propuesta para las pensiones.

... dijeron que el sistema de reparto iba a ser como las rentas vitalicias: hoy día la renta vitalicia te ofrece una rentabildiad un 1% menos que las AFP. Hoy una renta vitalicia, en promedio, ofrece un 3,37%, mientras que las AFP te ofrecen un 4,42% esta tasa de retiro con la cual te calculan la pensión. Es decir las AFP hoy te están pagando un 25% más de pensión”, dijo Juan Marcelo Valenzuela, publicista e ingeniero comercial especialista en marketing político.

Por último, aclarar que las rentas vitalicias no dejan herencia (...), lo que se asegura es un flujo, que es una pensión de sobrevivencia. Pero cuando firmas un contrato con una renta vitalicia, el dinero deja de ser tuyo”, puntualizó Valenzuela.

Cabe señalar que a este respecto, fue el propio candidato Gabriel Boric quien debió reconocer, en el debate de Anatel, que en su nuevo sistema de jubilaciones si un trabajador fallecía antes de jubilarse, sus fondos no serían entregados a sus herederos, sino que recibirían una "pensión de sobrevivencia"; sin especificar de qué monto, por cuántos años o si sería hasta que sus hijos cumplieran la mayoría de edad, entre otros detalles no menos importantes.

No hay datos de rentabilidad

Asimismo, Valenzuela contó que en un programa de TV se le preguntó a Giorgio Jackson cuál va a ser la rentabilidad del sistema: “No hay datos al respecto. No sabemos si este nuevo sistema va a entregar mejores pensiones que las AFP, vinculado a la rentabilidad y a la gestión de los fondos”.

Finalmente y frente a este punto, Franco Parisi, manifestó que un eventual gobierno de Gabriel Boric “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera tráiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (...) Esto, para financiar los 5 puntos de incremento en gasto que propone Boric”.

"Le va a alcanzar la plata para 3 años y al final del día toda tu plata de la AFP te la van a sacar”, aseguró Parisi.

Impuesto específico a los combustibles

En el programa de Youtube también se criticó el alza anunciada por Boric al impuesto específico a los combustibles (IEC). “Boric dice vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”, dijo Parisi.

¿Quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron”, manifestó el excandidato del PDG.

Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto, Boric se quedó callado y desvió”, complementó Parisi.

Además, los economistas reiteraron que con el aumento del impuesto subirán todos los productos debido al costo en el aumento del traslado. “Las Pymes van a tener que subir los precios. Hoy el auto no es un bien de lujo, es una necesidad para muchos”, agregaron.

Plan económico

Sobre el plan económico del candidato de de la izquierda, el doctor en economía y excandidato a diputado por el PDG Jorge Rojas, indicó que en el programa de Boric se ve “una buena intención”, pero que cuando se contrasta con los datos, "te das cuenta de que no es sostenible”.

"El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", dijo Rojas sobre el programa económico de Boric.

En este sentido, sostuvo que aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos y reducir la jornada laboral va a encarecer la estructura de costos del sistema. “Va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de producción que se van a transferir a los precios y van a empujar la inflación (...) con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”, manifestó el economista.

Para complementar, Parisi agregó que el aumento de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central, en 125 puntos base, para situarla en 4%, refleja lo que va a suceder si gana Boric.

Con estos aumentos en las tasas de interés, las Pymes no van a tener capital de trabajo. Las grandes empresas ya no les van a pagar a tres meses, ni a seis, les van a pagar a nueve meses y con eso las van a ahogar”, sostuvo Parisi.

Finalmente, los panelistas realizaron una fuerte crítica al candidato Gabriel Boric por no asistir al programa y enfrentar, como lo había hecho Kast, al panel con sus propuestas. Asimismo, se informó que el Partido De la Gente (PDG) definirá el jueves si realiza una votación online para definir a qué candidato apoyan en la segund avuelta.

Debate Anatel 2021 Último debate deja grandes diferencias entre ambos candidatos presidenciales
Gabriel BoricGabriel Boric no participará en el programa "Bad Boys" de Franco Parisi
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.