Fiscal anticorrupción incauta libros de clases de escuela carcelaria de Temuco

Se está trabajando con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y según informó el fiscal Cristian Crisosto, se investiga que los alumnos que obtuvieron certificado de enseñanza básica y media hayan estado efectivamente recluidos en el penal.

La Región 30/04/2019 Tania Marquez Tania Marquez
carcel
Centro penitenciario de Temuco

Ayer fueron confirmadas una serie de diligencia que está desarrollando el fiscal Cristian Crisosto, por posible fraude de subvenciones al interior de la escuela de la cárcel de Temuco y que terminó con la suspensión del director de la escuela carcelaria, tras una denuncia de Gendarmería.

Al respecto el fiscal Crisosto, quien lleva la causa, confirmó a AraucaniaDiario, que es la Brigada de Delitos Económicos de la PDI la encargada de llevar a cabo la investigación, para lo cual se están desarrollando una serie de pericias en la escuela.

"Hemos despachado la orden de investigar a la PDI por posible fraude de subvenciones. Hemos desarrollado diversas diligencias entre ellas se logró la incautación de los libros de asistencia a clases del 2017 a 2018, con la colaboración del Daem de la municipal de Temuco", dijo el también fiscal anticorrupción.

Según dijo el fiscal, el objetivo es verificar si hubo o no alumnos que obtuvieron certificados de educación y que nunca asistieron a la escuela de la cárcel Manuel Rojas.

"Las diligencias están enfocadas a establecer efectivamente si hubo personas que habrían obtenido certificados de enseñanza básica o de promoción de año sin que ellos nunca hayan estado privados de libertad en la cárcel. Es un escuela que está enfocada a la resociabilización de internos de la cárcel de esta ciudad, por lo tanto se está investigando", dijo Crisosto.

Hay que recordar que dicho establecimiento funciona al interior de la cárcel de Temuco desde 1941 y entrega educación gratuita a más de 250 internos, con foco sólo en adultos del centro penitenciario.

En tanto, el director del Daem de Temuco, Eduardo Zerené, confirmó la suspensión del director de la escuela carcelaria y aseguró que fue suspendido temporalmente y no tiene ningún antecedente porque está todo en proceso de investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.