Huasos a caballo marchan en Temuco para defender las tradiciones chilenas

Con más de 600 caballos, los huasos se hicieron presentes en las calles céntricas de Temuco exigiendo la libertad y mantención de lo que llaman tradición y cultura del campo, como lo son las "peleas de gallo, carreras de galgos y rodeo".

La Región 16/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Marcha defensa Tradición y Cultura
Marcha en Temuco

Una masiva marcha fue convocada para este miércoles en Temuco. Más de 600 huasos a caballos y con un numero artístico, llegaron hasta el frontis de la municipalidad de Temuco para manifestarse en defensa de la "cultura y tradición" principalmente de los campos. 

En la actividad que se extendió por cerca de una hora y que mantuvo cortado el transito por calle Prat, estuvieron presentes algunos animales de las "actividades típicas" como la pelea de gallos y las competencias de perros galgos". Además, se presentó el alcalde Roberto Neira, quien manifestó el apoyo a los defensores de las tradiciones. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Rodeos Criollos del Sur, Manuel González, aseguró que la actividad estuvo marcada en la defensa de "las tradiciones y culturas", actividades que se estarían realizando a nivel nacional. 

"Trajimos mil doscientos caballos aproximadamente, también las organizaciones de galleros, con sus gallos ... de galgueros con sus perros ... y cuequeros que nos acompañaron", señaló. 

Además, confirmó que "esta forma de defensa se realizó por eventuales acciones de otras organizaciones que buscarían empañar estos deportes". Sin embargo, los participantes aseguraron que "unidos lo pueden defender". 

Defensa

A pesar de que surgieron algunas hipótesis de que esta manifestación se habría efectuado por la visita del candidato presidencial, José Antonio Kast, los participantes aseguraron que no sería producto de ello y que se habría organizado hace más de un mes. Por lo tanto, señalaron que los permisos se habrían otorgado para este miércoles.

Aún así, Marco Saavedra, aseguró que "casi todos los presentes" apoyarán a José Antonio Kast en segunda vuelta, ya que manifestó sería la única opción de quien podría "salvarlos de todo lo que esta pasando" y de lo amenazada que podrían "estar estas tradiciones". 

Alcalde Enrique Neira y candidatosFeria costumbrista en Cordillera de Nahuelbuta reúne a autoridades y candidatos en gran celebración
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.