Municipio de Temuco y Carabineros activan nuevo plan “Navidad Segura”

Delitos de hurto y robo por sorpresa muestran un aumento del 20% durante este periodo de compras navideñas, según la institución policial.

La Región 18/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Plan Navidad Segura

Con el propósito de reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos e incrementar la percepción de seguridad de los vecinos de Temuco, Carabineros de Chile presentó al alcalde de Temuco, Roberto Neira, el contingente policial que dará resguardo a la comunidad temuquense durante esta intensa semana de compras y celebración de fiestas de navidad y año nuevo.

Para ello, el Coronel Richard Gutiérrez, prefecto de la Prefectura Cautín de Carabineros se reunió con la autoridad comunal en el frontis del municipio para informar que se destinarán un total de 60 funcionarios policiales desplegados, lo que contempla personal motorizado, en bicicleta y de infantería. Lo anterior, sumado a la unidad de patrulla montada, a fin de resguardar a la comunidad que acuda tanto al sector centro como a otros focos comerciales importantes de la comuna, de aquí al 31 de diciembre. 

Mientras que el alcalde Roberto Neira valoró el trabajo conjunto con Carabineros y destacó que a través de la Dirección de Seguridad Pública se mantendrán activos los servicios de fiscalización conjunta al comercio ambulante informal, el patrullaje preventivo focalizado en barrios y ciclovías, la visualización de más de 100 cámaras de teleprotección comunal en línea y el Fono de Seguridad Ciudadana "1409", que estará siempre disponible en caso de emergencias. 

Comercio Ambulante 

Por otra parte, las autoridades señalaron que transcurrido el fin de semana de elecciones presidenciales se retomará el plan de reordenamiento del centro de Temuco, que contempla, en esta tercera etapa de implementación, una intensa fiscalización para evitar la proliferación de comerciantes ambulantes no autorizados e ilegales.

Respecto a este punto el alcalde Roberto Neira advirtió que muchos comerciantes han venido desde “otras ciudades e inclusive, personas que no son ni siquiera de esta región, sino que de Santiago o Concepción”. 

“Se han comenzado a cursar varias multas por mal estacionamiento a vehículos que surten el comercio ambulante, por lo que vamos a tener reuniones con los jueces de Policía Local para que las multas sean ejecutadas”, afirmó.  

Finalmente, el coronel Gutiérrez se sumó a este compromiso a fin de “también evitar la ocurrencia de otros delitos”, asegurando que "el comercio informal trae aparejada la venta de elementos robados, y oportunidades para los delincuentes".

Nota Navidad Segura Plan “Navidad Segura” intensificará la fiscalización al comercio ambulante
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.