Más de 600 empleos se han generado en La Araucanía gracias a la industria tecnológica

La Región 22 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Un negocio que ha crecido en un 200% y se dedica principalmente al desarrollo de software, startups de base tecnológica, redes, telecomunicaciones y a realizar consultoría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
Industria Tecnológica

A pesar que no vemos mucha publicidad, y que la brecha digital que hay en La Araucanía hace pensar que la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) es algo lejano o ausente en esta región, es sorprendente el crecimiento que ha tenido este negocio, el cual incluso tuvo un alza sostenible en medio de la pandemia. 

En los últimos 4 años esta industria ha tenido un incremento superior al 200%. Así lo explicó Marcelo Peña, gerente de Araucanía Digital, Programa ejecutado por Sofo, y apoyado por Corfo, quien comentó que “a pesar que los últimos 2 años han sido complicados para algunos rubros económicos, afortunadamente este no ha sido el caso de las Tics".

"El teletrabajo y el uso de esta ciencia aplicada de forma remota, eran cosas que ya utilizábamos, por lo tanto la transición al trabajo desde la casa, no fue tan dura, incluso muchas de las empresas siguieron trabajando ininterrumpidamente”, afirmó.

Alza

En la región, Araucanía Digital se dedica a trabajar con más de 30 empresas relacionadas a la Industria de las Tics, donde el objetivo es articular el polo de desarrollo de tecnologías digitales, emprendimiento e innovación y dichas compañías, habrían generado más de 600 empleos.

“Estos puestos de trabajo han sido generados por nuestros asociados y colaboradores, quienes gracias al crecimiento de este rubro, han tenido que sumar más personal capacitado para cumplir con las exigencias y la altísima demanda de los productos”, indicó Peña.

Por otro lado, recalcó que “otro factor que hizo que el crecimiento de las Tics fuera positivo, es que producto de la pandemia, el mercado tuvo que incorporar tecnología de manera brusca, forzada y rápida, con lo cual las distintas empresas tuvieron alta demanda para implementaciones de sistemas y desarrollos a medida”. 

Riesgo 

Sin embargo, hubo una complicación que no sólo se dio en la región, sino a nivel mundial, que es la escasez de talento de personas con habilidades o que se dedican a estos temas, lo que generó que el costo por hora haya aumentado mucho y los proyectos subieran su valor, por lo tanto fueran menos rentables generando un escenario mucho más competitivo con proveedores nacionales e internacionales. 

La escasez de capital humano avanzado en estas temáticas, son la tónica del día a día para las empresas TICS. y para Marcelo Peña, “a pesar que en estos años aumentaron los empleos, el aumento del volumen de trabajo dejó en evidencia que aún hay espacio laboral para aquellos que han decidido dedicarse a este rubro,  que hoy en La Araucanía genera $5.600 millones, generado por las 30 compañías pertenecientes a Araucanía Digital”.

Core SandovalCore Sandoval califica de “nefasta” la ejecución presupuestaria del gobierno regional

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar