El Británico será el único colegio invitado al mundialito de fútbol de Valdivia

De este campeonato emergieron Jorge Valdivia, Gary Medel y Claudio Bravo. El equipo participará junto a Deportes Temuco, U. de Chile y U. de Concepción.

La Región 29/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Colegio Britanico y campeonato
Colegio Britanico y campeonato

Un destacado campeonato internacional y uno de los más antiguos es el que organiza la Universidad Austral de Valdivia y que se realizará en enero próximo, cuando se enfrentarán entre otros los equipos de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, O'Higgins y Deportes Temuco, además del equipo invitado cada año, el del Colegio Británico de Temuco; campeón nacional escolar del año 2015; quienes competirán además con Academia de Los Ríos, Corral y con el dueño de casa, Universidad Austral.

A diferencia de años anteriores, donde además participan equipos de Argentina, Perú, México y Uruguay, producto de la pandemia habrán algunas modificaciones, pues toda la delegación deberá presentar el pase de movilidad y además, este año será un campeonato acotado a solo ocho equipos nacionales.

Único colegio

Y es que por quinta vez, el Club Deportivo del Colegio Británico de Temuco fue invitado a ser parte de este evento, siendo el único equipo amateur fuera de la región de los Ríos, sumado a los cuatro equipos profesionales. 

Por el mundialito de Valdivia pasaron figuras como Jorge Valdivia, Gary Medel y Claudio Bravo, ya que a estas instancias es que van los "veedores" o agentes a mirar jugadores. 

Entrenamientos

A pesar de que ha sido complejo que el club realice sus entrenamientos previos al enfrentamiento, el Jefe del área técnica y entrenador del Británico, Marcelo Silva (ex Universidad de Chile), señaló que se "está haciendo lo posible para también llegar este año con una buena preparación".

"Para nosotros es un orgullo estar en un mundialito tan importante ... para mi el mejor a nivel nacional, porque participan muchos clubes profesionales, importantes como Universidad de Chile, O'Higgins ... nosotros como Club Deportivo Británico nos sentimos orgullosos de estar compitiendo de igual a igual", indicó a AraucaníaDiario. 

Además, Marcelo Silva manifestó que dicha selección y determinación podría deberse a la "seriedad" y "buen nivel deportivo" que presenta el equipo del establecimiento educacional, pues en competencias anteriores habrían ganado incluso a equipos destacados de talla nacional.

Campeones nacionales

Pero en el Británico saben de triunfos, además de ganar en repetidas ocasiones campeonatos como la Copa Scotiabank o los regionales de futsal, varones y damas, o fútbol calle, el año 2015 se coronaron campeones nacionales del fútbol escolar, instancia en la que participaron más de 6.000 equipos y donde el Británico obtuvo la medalla de oro nacional.

Artífice de esa gesta fue Nano Barría, administrador del colegio y reconocido dirigente deportivo de La Araucanía. "Fue un sueño que logramos gracias al sacrificio, esfuerzo, disciplina y a la constancia de nuestros alumnos y entrenadores, así como al poyo de sus familias", dijo Barría.

"El deporte, además de ser un movilizador social, que le permite a nuestros alumnos y a sus familias salir adelante y vivir mejor, nos ayuda a mantener a los niños fuera de las drogas y del alcohol, algo que es muy bueno si pensamos que muchos jóvenes toman ese camino, que por lo genera no tiene regreso", comentó Nano Barría.

"Incluso cuando uno no gana un campeonato o cuando llega hasta la mitad de la tabla, detrás de eso hay cientos de horas de entrenamiento, de disciplina, de mejorar el estado físico y de cuidarse. Son cientos de horas qu ele quitamos a los vicios y a perder el tiempo", puntualizó el dirigente.

Fecha del mundialito

Los 18 deportistas que resulten seleccionados viajarán entre el 26 o 27 de enero y esperan contar con todo el apoyo de la región para una vez más, destacar por su alto nivel competitivo y regresar con reconocidos logros. Mientras que el campeonato se desarrollará del 27 al 30 de enero.

Cabe mencionar que antes y durante el evento se realizarían intensas fiscalizaciones para hacer cumplir las normas sanitarias establecida por el Ministerio de Salud, con el fin de resguardar la salud de los asistentes como de los organizadores. 

Entrega de computadores Británico Alumnos de séptimo y primer año medio del Colegio Británico de Temuco reciben notebooks
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto