Vivienda rural de estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor es premiada

“Casa Quimche” es el proyecto presentado por Javiera Barría al concurso de Vivienda Rural 2021 de la seremi de Vivienda y Urbanismo de dicha región. En la instancia participaron 39 propuestas.

La Región 31/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Casa Quimche premiada en Biobío
Casa Quimche

Javiera Barría, estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, señaló que “el certamen buscaba propuestas innovadoras, amigables con el medioambiente y que generen ahorro económico en su construcción”.

Se trata de “Casa Quimche”, la cual obtuvo el segundo lugar entre 39 propuestas, pertenecientes a estudiantes de nueve universidades del país, siendo este el primer año en que el certamen, que incentiva el desarrollo de anteproyectos de viviendas rurales en San Rosendo, Alto Biobío, Florida y Contulmo, se abre a otras regiones. 

Para ello las propuestas debían seguir los parámetros técnicos del Programa de Habitabilidad Rural DS 10, promoviendo la equidad territorial e incorporando características propias de cada comunidad, con un alto énfasis en la utilización de técnicas vernáculas y eficiencia energética.

“Mi propuesta consiste en una vivienda social destinada a zonas rurales, específicamente para la comuna de Alto Biobío”, explicó la futura arquitecta.

Así mismo ,aseguró que producto de la pandemia, se enfocó en una comunidad mapuche pehuenche, adentrándose en sus tradiciones y formas de habitar el territorio. 

“Estas comunidades recolectoras-pastoriles practican la trashumancia, que hace alusión a la utilización cíclica del territorio, organizando su ocupación por temporadas, siendo estas el verano y el invierno”, detalló Barría.

Tras entender el contexto, Barría diseñó una vivienda que respondiera a ese ciclo, “siendo un complemento para mantener su forma de vida, aportando además a su rescate, ya que se ve amenazada con el paso del tiempo, al estar aislados y al no contar con construcciones que respondan correctamente a sus necesidades”. 

Precisamente, el concurso buscaba mantener una buena habitabilidad y diseño acorde a las necesidades de cada comunidad o localidad, respetando los requerimientos normativos que exige una vivienda social en cuanto a superficie edificada y espacios mínimos interiores, entre otros aspectos. 

“Casa Quimche”

La “Casa Quimche” tiene como objetivo principal ser un complemento para la vida de la comunidad pehuenche, al recibirla tras realizar la trashumancia y permitiendo el almacenaje y uso del mismo durante el invierno, vinculándolo directamente a la vivienda. 

Una de las características de esta estructura es que puede disponerse en diversos sectores rurales gracias a que se eleva del suelo mediante pilotes, logrando adaptarse sin modificar el territorio.

“La vivienda pretende proteger y potenciar el estilo de vida pehuenche funcionando como recibidor de sus recorridos”, describió Barría. 

La estructura de la casa se compone de una cimentación aislada en base a pilotes que se adaptan fácilmente al terreno, sobre la cual existe una estructura de muros mixta con pilares de madera, entre los que se disponen diafragmas rellenados con quincha húmeda, al igual que la cubierta, abaratando el valor de la misma y logrando mayor equilibrio térmico. 

La cubierta funciona como un manto que cubre por completo el espacio interior de la vivienda y, de manera parcial, los espacios intermedios ligados a la zona productiva, aportando una futura zona de ampliación para un tercer dormitorio.

Incendio Los SaucesFamilias se niegan a dejar sus hogares ante amenaza de incendio forestal en Los Sauces
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.