Prisión preventiva para comunero mapuche imputado por ataques en Ercilla

Se trata de Ramón Tori Quiñinao, quien este jueves fue formalizado por varios delitos cometidos en Ercilla, entre ellos, un eventual homicidio frustrado a Carabineros y otro a la casa del agricultor René Urban.

La Región 07/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Prisión preventiva para comunero
Cámara de seguridad de la Subcomisaría

La Fiscalía obtuvo la prisión preventiva de Ramón Tori Quiñinao, tras formalizar una investigación en su contra por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y a la familia de un agricultor, porte de arma y disparos injustificados, todos hechos ocurridos el 13 de mayo de 2020 en la comuna de Ercilla.

En la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez comunicó que alrededor de las 20:45 horas, Tori, Fabián Llanca Nahuelpi y un tercer imputado concurrieron hasta la Subcomisaria de Ercilla a bordo de un vehículo con encargo por robo y procedieron a efectuar a lo menos 22 disparos con armas de fuego de proyectil único en contra de la unidad policial.  

Las balas habrían impactado en la estructura perimetral del recinto y no alcanzaron a herir los funcionarios policiales que en ese momento, permanecían en el interior.  

Minutos después, a bordo del mismo vehículo concurrieron hasta un domicilio ubicado en calle Comercio, de la comuna de Ercilla, en cuyo interior permanecían René Urban Pagnard y su familia, donde realizaron a lo menos 7 disparos en contra del inmueble, resultando éste con daños por impactos balísticos tanto en el exterior como en su interior.

Seguidilla 

Luego se habrían dirigido hasta el Fundo Melanie, ubicado hacia el poniente de la Ruta 5 Sur, a la altura del km 587, de la comuna de Ercilla, donde efectuaron a lo menos 10 disparos en contra del inmueble existente en el lugar, en cuyo interior permanecía su propietaria, integrante de la misma familia Urban.

Alrededor de las 21:02 horas del mismo día 13 de mayo de 2020, Ramón Tori Quiñinao y los otros imputados habrían concurrido hasta la Escuela N°22 Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, de la comuna de Ercilla, ubicada a la altura del km 5 de la Ruta R-50, de dicha comuna.

En el lugar, habría efectuado 5 disparos con arma de fuego en contra del establecimiento educacional, el cual además se encuentra custodiado por personal de Carabineros, quienes dan cumplimiento a una medida de protección en el lugar. 

Caso Alex LemúnOrdenan arresto domiciliario total para imputado por muerte de Alex Lemún
Te puede interesar
Lo más visto