Ordenan arresto domiciliario total para imputado por muerte de Alex Lemún

Resolución que fue cuestionada por el abogado defensor del coronel en retiro, Marco Treuer, quien solicitó la nulidad del cambio cautelar y de la audiencia en su totalidad, argumentando falta de imparcialidad.

La Región 06/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Caso Alex Lemún
Caso Alex Lemún

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol acogió este miércoles la solicitud formulada por el Ministerio Público y la parte querellante y ordenó el arresto domiciliario total del mayor de Carabineros, a la época de los hechos, Marco Aurelio Treuer Heysen, acusado en calidad de autor del delito consumado de homicidio del comunero mapuche Álex Lemún Saavedra. 

En resolución unánime, el tribunal integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie, José Rau Atria y Luis Sarmiento Luarte, acogió los argumentos de la parte solicitante y mutó la cautelar de firma quincenal a que estaba sujeto el acusado, en atención a la gravedad del delito que se le imputa al ex uniformado.

Defensa

Resolución que fue cuestionada por el abogado defensor de Marco Treuer, José Luis Andrés Alarcón, quien solicitó la nulidad del cambio cautelar y de la audiencia en su totalidad, argumentando falta de imparcialidad y opinión anticipada del tribunal, solicitud que fue desestimada de forma unánime. 

Sumado a eso, el profesional pidió la inhabilidad de los jueces, la que también fue negada, por lo que solicitó copia del acta y audios de la audiencia para eventualmente recurrir ante la Corte de Apelaciones. Asimismo, el tribunal rechazó la reposición de la resolución que fijó el inicio del juicio oral, manteniéndolo para el 20 de junio próximo. 

Los hechos 

Según el ente persecutor, alrededor de las 17:00 horas del pasado 7 de noviembre de 2002, efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, al mando del entonces mayor Treuer Heysen, concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna, debido a que el predio "había sido ocupación de miembros de la comunidad mapuche Aguas Buenas”.

Al llegar al lugar, los funcionarios habrían sido atacados por los comuneros con piedras, por lo que utilizaron las escopetas antidisturbios que portaban, disparando gases lacrimógenos y balines de gomas, "con el objetivo de repeler y dispersar a los atacantes".

En dicho contexto, y encontrándose Treuer Heysen sobre una loma, habría procedido a cambiar la munición del arma de servicio que portaba (escopeta marca Winchester, modelo 1200, calibre 12), por cartuchos Western Super X, con postas de plomo de 8,4 milímetros aproximadamente.

Cargada el arma y, estando a una distancia de entre 70 y 100 metros de distancia, "disparó en contra de la víctima, Edmundo Álex Lemún Saavedra, de 17 años de edad, impactando al adolescente una de las postas en la parte frontal derecha de su cabeza". 

A consecuencia del impacto, la víctima falleció el 12 de noviembre de 2002, debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego sin salida. Mientras que Treuer se convirtió en el primer oficial en tener un veredicto condenatorio. 

Homicidio de Alex Lemún.Confirman nueva fecha para juicio en contra del coronel (r) por caso Alex Lemún
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.