Confirman nueva fecha para juicio en contra del coronel (r) por caso Alex Lemún

Luego de que la familia del comunero fallecido presentara un recurso de nulidad y fuera aceptado por la Corte de Apelaciones de Temuco, quien ordenó repetir el juicio oral en contra del coronel (r), Marco Aurelio Treuer, condenado por el homicidio del comunero Alex Lemún, se fijo el 20 de junio como nueva fecha, en que se realizará el nuevo juicio.

La Región 23/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Homicidio de Alex Lemún.
Homicidio de Alex Lemún

A casi 20 años del trágico hecho registrado en el Fundo Santa Alicia en Angol, siguen apareciendo nuevas informaciones en lo que respecta a la sentencia en contra del coronel en retiro y acusado del homicidio del comunero Alex Lemún que en ese entonces tenia solo 17 años. 

Según el relato del ex funcionario policial, en aquel sector se habría generado una "toma ilegal", por parte de algunas comunidades, lo que habría generado el actuar de Carabineros, momento en que Treuer dispara, impactando al joven mapuche que finalmente falleció cuando era trasladado al Hospital Regional.

Los hechos que ocurrieron en el 2002 no han otorgado hasta el momento, la tranquilidad necesaria a la familia, pues luego de que la investigación estuviera cerrada por varios años, se declaró culpable Marco Treuer, ordenándolo a cumplir tres años de presidio. Sin embargo y lo que no cayó para nada bien, fue que el Tribunal dio por cumplida la sentencia, por haber estado con "diferentes medidas cautelares" desde 2018.

Fue así, que la familia de Alex Lemún, presentó un recurso de nulidad, para rechazar la actual sentencia, la que luego de haber sido declarada admisible, fue revisada y aprobada por la Corte de Temuco, quien ordenó repetir el juicio contra el coronel (r), Marco Aurelio Treuer. 

De esta forma, es que se conoció que la nueva fecha que se estableció fue el próximo 20 de junio, instancia en la que comenzará entonces, el nuevo juicio oral en contra del ex uniformado. 

Cabe recordar que este hecho es uno de los más emblemáticos de nuestro país, puesto que Treuer se convirtió en el primer oficial de Carabineros en tener un veredicto condenatorio. Mientras que Lemún en el primer comunero asesinado en este denominado "conflicto". 

Caso Alex LemúnCaso Alex Lemún: Corte anula sentencia en contra de coronel en retiro
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.