
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Luego de que la familia del comunero fallecido presentara un recurso de nulidad y fuera aceptado por la Corte de Apelaciones de Temuco, quien ordenó repetir el juicio oral en contra del coronel (r), Marco Aurelio Treuer, condenado por el homicidio del comunero Alex Lemún, se fijo el 20 de junio como nueva fecha, en que se realizará el nuevo juicio.
La Región23/12/2021
A casi 20 años del trágico hecho registrado en el Fundo Santa Alicia en Angol, siguen apareciendo nuevas informaciones en lo que respecta a la sentencia en contra del coronel en retiro y acusado del homicidio del comunero Alex Lemún que en ese entonces tenia solo 17 años.
Según el relato del ex funcionario policial, en aquel sector se habría generado una "toma ilegal", por parte de algunas comunidades, lo que habría generado el actuar de Carabineros, momento en que Treuer dispara, impactando al joven mapuche que finalmente falleció cuando era trasladado al Hospital Regional.
Los hechos que ocurrieron en el 2002 no han otorgado hasta el momento, la tranquilidad necesaria a la familia, pues luego de que la investigación estuviera cerrada por varios años, se declaró culpable Marco Treuer, ordenándolo a cumplir tres años de presidio. Sin embargo y lo que no cayó para nada bien, fue que el Tribunal dio por cumplida la sentencia, por haber estado con "diferentes medidas cautelares" desde 2018.
Fue así, que la familia de Alex Lemún, presentó un recurso de nulidad, para rechazar la actual sentencia, la que luego de haber sido declarada admisible, fue revisada y aprobada por la Corte de Temuco, quien ordenó repetir el juicio contra el coronel (r), Marco Aurelio Treuer.
De esta forma, es que se conoció que la nueva fecha que se estableció fue el próximo 20 de junio, instancia en la que comenzará entonces, el nuevo juicio oral en contra del ex uniformado.
Cabe recordar que este hecho es uno de los más emblemáticos de nuestro país, puesto que Treuer se convirtió en el primer oficial de Carabineros en tener un veredicto condenatorio. Mientras que Lemún en el primer comunero asesinado en este denominado "conflicto".

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.