Corte de Apelaciones de Temuco

Corte de Temuco confirma arresto domiciliario para 3 imputados mapuche en huelga de hambre

El tribunal de alzada confirmó así la decisión del Juzgado de Garantía de Traiguén, que cambió la medida cautelar. Por su parte, el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, explicó que la Fiscalía se opuso a la modificación de la prisión preventiva, tomando en cuenta los antecedentes de la investigación que dan cuenta tanto de la existencia de los delitos como de la participación de los imputados.
La Región 26 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel

Corte de Temuco rechaza recurso de amparo por desalojo de municipalidades de Victoria y Curacautín

En el fallo, el tribunal de alzada consideró que el recurso de amparo no es la vía idónea para conocer los reclamos formulados. Además, aclara que al no ser una acción de carácter popular o universal, requiere una mínima individualización de los afectados y debe cumplirse el supuesto de "una efectiva privación de libertad o un peligro de que ello ocurra".
La Región 19 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel

Corte de Temuco ordena salvaguardar la vida y salud del machi Celestino Córdova

La resolución plantea que el personal del Hospital Intercultural de Nueva Imperial se encuentra obligado legal y reglamentariamente a realizar todas las acciones de protección de la salud de sus pacientes, lo que justifica la legitimación activa para recurrir respecto del huelguista. Además, indica que el derecho de autodeterminación del recurrido no es absoluto y debe equilibrarse con respecto al derecho a la vida.
La Región 29 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario

Abogada Bulnes tilda de "misógina" la actitud del defensor de Martín Pradenas

La profesional lamentó que el abogado Gaspar Calderón haya responsabilizado de cierta manera, a la víctima de violación por "haberse puesto en una situación de riesgo". Bulnes aseguró además que el juez Gutiérrez manifestó una actitud parcial frente al caso, al sobreseer las acusaciones sin considerar la "debida investigación de las excepciones de prescripción de dos delitos".
La Región 25 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel