Corte concede libertad condicional a comunero argentino Jones Huala

La Región 22 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Fue el pasado viernes 21 de diciembre de 2018, que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder mapuche a nueve años de prisión, como autor del ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.
Libertad Jones Huala
Jones Huala

Fueron varios meses los que esperó tanto el comunero como su abogada por este fallo, pues su representante aseguró que "hace tiempo" cumplía con los requisitos y no le era concedida su libertad. Sin embargo, a pesar de haber quedado en libertad, no podrá regresar aún a su país (Argentina) porque resta una autorización del Ministerio de Justicia.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de la zona de Bariloche, Argentina, fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia tras haber participado en un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Y es que a pesar de que fueron varias las instancias en las que su abogada, Karina Riquelme, solicitó su libertad asegurando que cumplía con todos los requisitos, no le era concedida, sino hasta este viernes, luego de que el fallo de la Corte de Temuco, confirmara que el comunero podría salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario. 

Pero su libertad es condicional, lo que significa que por el momento, el comunero mapuche no podrá regresar a Argentina, su país de origen, pues resta una autorización del Ministerio de Justicia, lo que se concretaría si ambos países estarían de acuerdo. 

Cabe mencionar que el amparo fue firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, el cual se basó en gran medida en los antecedentes del comunero, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.7 comuneros mapuche se unen a huelga de hambre en cárcel de Temuco

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar