
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Uno de los comuneros que inició esta protesta fue el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien estuvo aislados por mantener contacto con una funcionaria del recinto que dio positivo al coronavirus. Jones fue condenado por el incendio de una propiedad y posesión ilegal de armas de fabricación casera.
La Región20/07/2020
Yuliana Montiel
A través de un comunicado público, internos mapuches que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, informaron que se unirán a la huelga de hambre iniciada por otros comuneros para llegar "a una solución política acorde", considerando el riesgo a la salud que algunos de estos se encuentran corriendo hoy día.
"Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en huelga de hambre, para llegar a una solución política acorde (...) decidimos a los mapuche, mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la huelga de hambre (...) de todos los presos políticos mapuche y no mapuches secuestrados por el Estado al defender nuestros derechos, desde hoy 19/07/2020", publicó el grupo P.P.M. Módulo Comuneros.
De acuerdo con el grupo, esta decisión fue tomada para no "permanecer indiferentes ante el actual escenario", respecto a aquellos comuneros que hoy día tienen semanas en huelga de hambre y no se les han cumplido sus peticiones. Los mismos aseguraron que se identifican como "principal enemigo del sistema capitalista".
"El Estado terrorista liberó criminales de la dictadura y pacos asesinos de mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de justicia, por nuestro territorio, nuestros pueblos y la humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; políticas son nuestras condenas, y nuestra opresión, política la solución, como también política la decisión del Weichan, porque sólo así se impondrá nuestra voluntad de liberación nacional mapuche y por ende la libertad de todos los presos políticos mapuche", señalaron los presos.
Los comuneros que habrían iniciado la huelga de hambre son: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi.
Cabe señalar que el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala -quien estuvo aislado por mantener contacto con una funcionaria del recinto que dio positivo al coronavirus-, fue condenado por el incendio de una propiedad y posesión ilegal de armas de fabricación casera en la región de los Ríos y extraditado a Chile desde Argentina para su juicio, del cual resultó condenado.
Hace pocos días, el comunero en huelga de hambre machi Celestino Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a una urgencia médica, sin embargo, el director del centro médico, Cristian Araneda, descartó que este se encuentre en condición crítica debido a la medida de presión que lleva a cabo.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.