Conflicto Indigena

Ministro del Interior en La Araucanía.

Violencia en La Araucanía: el principal desafío que deberá enfrentar el nuevo ministro del Interior

Yuliana Montiel
La Región 01/08/2020

Minutos antes de la llegada del ministro al edificio Regional de la intendencia, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó con Carabineros a pocos metros de esta dependencia, buscando entregar una carta en rechazo a la instalación de una subestación eléctrica en Metrenco. El ministro Víctor Pérez fue enfático en señalar que en Chile no existen presos políticos, en alusión a la huelga de hambre que llevan a cabo varios condenados e imputados mapuche en la región.

Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

7 comuneros mapuche se unen a huelga de hambre en cárcel de Temuco

Yuliana Montiel
La Región 20/07/2020

Uno de los comuneros que inició esta protesta fue el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien estuvo aislados por mantener contacto con una funcionaria del recinto que dio positivo al coronavirus. Jones fue condenado por el incendio de una propiedad y posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Captura-de-pantalla-2019-01-13-a-las-8.50.09-p.-m.

Diputado Mellado amenaza con no votar proyectos del gobierno por abandono a La Araucanía

Javiera García
Política 28/03/2019

''Creo que también falta un poco de celeridad en dejar de entregar recursos a aquellas personas de La Araucanía que no trabajan y viven de los recursos del Estado'', dijo el diputado de gobierno. Solicita que se envíen leyes de Reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios y la modificación a la ley indígena. Acusa que el gobierno cedió ante las presiones de la oposición.

    Lo más visto