Comuneros del Lof Temulemu se manifestaron en apoyo a presos mapuche

El grupo, conformado por más de 100 personas, se reunió para exigir la libertad de los comuneros que fueron detenidos recientemente, tras encontrarles un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza.

La Región 14/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Protesta por Comuneros Lof Temulemu.
Protesta por Comuneros Lof Temulemu.

En apoyo a los comuneros que permanecen recluidos en el centro de cumplimiento penitenciario Temuco, miembros del Lof Temulemu se manifestaron en el frente de la cárcel de Temuco y aprovecharon la oportunidad para coordinar acciones de defensa.

Específicamente, el grupo manifestó su apoyo a los integrantes de estas comunidades que fueron detenidos en Traiguén y que se les fijo prisión preventiva y cuatro meses de investigación; a quienes se les incautó un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza.

Protesta por Comuneros Lof Temulemu.
El grupo de manifestantes estuvo conformado por al menos 100 personas, quienes exigen la libertad de los detenidos. De acuerdo con uno de los comuneros, intentarán acciones legales por un menor de 12 años quien habría sido abandonado en el sitio de la detención.

Además, el lonko de la comunidad Temulemu de Traiguén Juan Pichún Collonao, indicó que persisten dudas al no existir registro en imágenes del procedimiento de Carabineros, como ocurre habitualmente.

Armas incautadas TemulemuVersiones encontradas tras detención de cuatro integrantes de la comunidad Temulemu en Traiguén



Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.