Versiones encontradas tras detención de cuatro integrantes de la comunidad Temulemu en Traiguén

En el pick up de la camioneta Carabineros habría encontrado un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza. La propia comunidad confirmó la detención, pero descartó que dentro del vehículo transportaran un "arsenal" y argumentaron que se trataría de una persecución por ser cercanos a la CAM.

La Región 09/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Armas incautadas Temulemu
Armas incautadas Temulemu

La tarde de ayer fueron detenidos cuatro integrantes de la comunidad mapuche Temulemu y entre ellos, el presidente de la comunidad Carlos Pichún Collonao, quien de acuerdo a lo informado por Carabineros, conducía una camioneta en cuyo pick up se encontraron diversas armas de fuego y municiones, entre ellas un fusil de guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza.

Si bien es cierto, fue la propia comunidad la que a través de un comunicado, confirmó la detención, descartó que dentro del vehículo transportaran un "arsenal" y argumentaron a través de un comunicado, que se trataría de una persecución por ser cercanos a la Coordinadora Arauco Malleco CAM.

"A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, declaramos: Que, hoy, lunes 8 de Junio del 2020, en el camino público en las inmediaciones de nuestra comunidad, 3 vehículos policiales interceptaron la camioneta que conducía Carlos Pichún Collonao, presidente de la comunidad de Temulemu, junto a 3 integrantes de nuestra comunidad, Eduardo Márquez Inal, Víctor Marileo Ancapi y Cristofer Pino Curín, quienes fueron inmediatamente bajados y apresados", dice el comunicado de Temulemu.

"... por los medios de comunicación circula la información de que supuestamente estarían transportando un arsenal de armas, lo cual desmentimos tajantemente y acusamos una nueva maniobra político-represivo por parte de este Estado fascista de derecha, lo cual deja de manifiesto la persecución política a nuestros militantes del movimiento autonomista mapuche", continúan.

Finalizan el comunicado informando que estas personas se encontraban en tareas de "control territorial", "en este caso de forestal Cautín, donde como lof, llevamos un proceso de recuperación territorial" y que su comunidad es víctima de hostigamiento por encontrarse en "alianza, ligada y cercana a la CAM ...".

Armas camioneta Pichun
Según informó Carabineros, la camioneta que conducía Carlos Pichún fue detenida en la ruta 735 y transportaba "diversas armas de fuego y municiones, entre ellas un Fusil de Guerra, una pistola, una escopeta y armas del tipo hechiza", las que fueron incautadas, siendo puestas a disposición de la justicia junto a los comuneros detenidos.

Las cuatro personas fueron detenidas por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Traiguén, en el camino Huiñilhue de esta comuna y junto a Pichún fueron detenidas tres personas más, de 20, 26 y 38 años.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.