Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Celestino Cordova

Corte Suprema rechaza recurso de Machi Celestino Córdova y deberá seguir cumpliendo su condena en centro penitenciario

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/08/2020

El máximo tribunal del país confirmó así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazando la petición de la Defensoría Regional de La Araucanía, que buscaba que el comunero mapuche -en virtud del convenio 169 de la OIT- pasara 6 meses de su condena en su comunidad. El fallo fue de 4 votos por confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco y 1 en contra.

Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

7 comuneros mapuche se unen a huelga de hambre en cárcel de Temuco

Yuliana Montiel
La Región 20/07/2020

Uno de los comuneros que inició esta protesta fue el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien estuvo aislados por mantener contacto con una funcionaria del recinto que dio positivo al coronavirus. Jones fue condenado por el incendio de una propiedad y posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.