Comunidad demanda que Machi Celestino Córdova cumpla condena en su rehue

43 días han transcurrido desde que el comunero retomó la huelga de hambre en la cárcel de Temuco. "Ya no puede caminar y está sintiendo mucha dolencia de su cuerpo, de sus riñones y es lo que nos preocupa como familia y comunidad", dijo el grupo que lo apoya.

La Región 16/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Comunidad Chicahual frente a edificio de la Intendencia.
Comunidad Chicahual frente a edificio de la Intendencia.

Ante el cumplimiento de 43 días en huelga de hambre y un estado de salud en deterioro, la comunidad mapuche Chicahual Córdova se concentró frente a la intendencia de La Araucanía para hacer pública su petición de trasladar al interno Celestino Córdova a lo que sería su hogar, para cumplir lo que resta de su condena "en su tierra".

"Nosotros estuvimos en la mañana en la cárcel entregando un comunicado público. Se lo entregamos al alcaide de la cárcel porque creemos que el también es importante dentro de todas las decisiones que se puedan tomar respecto a la ida de nuestro Machi Celestino Córdova nuevamente y definitivamente a su Rehue (...) Hoy día estamos hablando de tortura permanente, de que el machi necesita su tierra, necesita su rehue y el estar prisionero para el es una tortura", comentó vocera del machi Celestino Córdova, Giovana Tabilo.

Córdova se encuentra en el recinto penitenciario cumpliendo una condena de 18 años por su participación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013, en la comuna de Vilcún. Desde febrero, Celestino habría iniciado una huelga de hambre, que posteriormente suspendió y luego retomó cumpliendo este lunes los 43 días. No sería la primera, ni segunda vez que el comunero ponga en práctica esta medida de presión.

Aunque el motivo inicial para realizar la huelga de hambre fue para que Gendarmería acceda a que los comuneros puedan realizar al interior del recinto penitencial sus ceremonias religiosas, la exigencia de la comunidad Chicahual Córdova de hoy en día es distinta: solicitan el traslado del mismo a su tierra, logrando así el cambio de las medidas cautelares.
 
Discriminación

Para lograr el cambio de medidas, la comunidad habría enviado una carta al alcaide del recinto penitenciario; a través de la intendencia, fue enviado el documento vía valija al Presidente y al ministro de Justicia y además, se reunieron en horas de la noche de este lunes con la Comisión de Derechos Humanos, a través de una videoconferencia, donde participaron miembros de la cámara de diputados y otras autoridades.

"Nosotros creemos que hay un racismo absoluto y una discriminación. El miércoles pasado se presentó en la cámara de diputados un proyecto para que pudieran los presos mapuches acceder a otro tipo de encarcelamiento que es propio nuestro, tomando en cuenta el convenio 169 (...) con eso nos damos cuenta que en este país gana la minoría, porque se sumaron los votos de abstención", argumentó Tabilo, respecto a las decisiones anteriores de mantener a Celestino en confinamiento

Estado de salud

"El estado de salud del machi hoy día es de gravedad. El machi está muy complicado físicamente. Ha sido muy difícil el ingreso de médicos a verlo. La semana pasada ingresaron médicos e ingresó la comisión de Derechos Humanos del colegio médico a verlo y está con un herpes producto de las bajas defensas", comunicó la vocera.

Por su parte, Luisa del Carmen, quien mantuvo contacto con el comunero el lunes en horas de la mañana, dijo: "Hoy día me llamó y me dijo que está muy mal, ya no puede caminar y está sintiendo mucha dolencia de su cuerpo, de sus riñones y es lo que nos preocupa como familia y comunidad, por eso venimos a dejar el petitorio y dejar el documento que desde la misma comunidad se preparó".

Te puede interesar
Lo más visto