Otro mapuche se une a huelga de hambre en la cárcel de Temuco

Se trata de Benjamín Méndez, quien tomó la iniciativa en repudio de presuntas vulneraciones de derechos humanos que se comenten dentro del recinto. La exigencia es reunirse con el Director Nacional de Gendarmería para resolver demanda de garantías carcelarias.

La Región 06/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

A la huelga de hambre iniciada por los mapuches internos Juan Cheuqueta Cheuquepil y Celestino Córdova, se unió Benjamín Méndez el pasado 3 de marzo. Los dos primeros se encuentran en protestas desde el 27 de febrero.

Junto con el comunicado donde dan a conocer la iniciativa del comunero en adherirse a la huelga de hambre, los reclusos informaron las exigencias de los presos políticos mapuches y las vulneraciones a sus derechos a las cuales se ven expuestos por parte de Gerndarmería.

Venimos a comunicar que hoy día 4 de marzo y mediante escrito los presos políticos mapuche habían solicitado realizar una ceremonia, Llellipun, en el gimnasio. Nuevamente Gendarmería NO permite la realización de una ceremonia que está autorizada desde el tribunal para ser realizada una vez al mes. Los presos políticos mapuche realizaron una acción de desobediencia al interior del gimnasio del penal, como protesta retirándose de este al medio día, y ante las reiteradas amenazas de castigos y sanciones decidieron tomarse el patio del penal ya que es el único momento del día en que pueden socializar, derecho establecido en el convenio169 de la OIT que dice en su art 10 derecho a mantener sus costumbres de vida”, dice un comunicado.

Con esta huelga, se busca ejercer presión al Director Nacional de Gendarmería para que este se reúna con los presos y discutan sus demandas.

Peticiones

A través del escrito, los internos solicitaron traslado a los set de los presos políticos mapuche y no mapuche adherentes a las reivindicaciones sociales, habilitación de módulo especial acorde a sus costumbres para todos los presos pertenecientes a los pueblos originarios, indistintamente de la causa y modificación del reglamento penitenciario, decreto Ley 518.

Del mismo modo, convocaron a una gran marcha el miércoles 25 de marzo a las 10:30 horas en Plaza Hospital de Temuco.

Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.Reos mapuche anuncian posible huelga de hambre en cárcel de Temuco

Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto