Reos mapuche anuncian posible huelga de hambre en cárcel de Temuco

Un grupo de internos tomó el control del gimnasio del recinto, luego de que se les negara la solicitud de ingreso a sus familiares y miembros de la comunidad para celebrar una ceremonia cultural. Los internos se encuentra liderados por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La Región 28/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Este jueves, un grupo de internos mapuche de la Cárcel de Temuco tomó el control del gimnasio del recinto, luego de que se les negara la solicitud de ingreso a sus familiares y miembros de la comunidad para celebrar una ceremonia cultural.

De acuerdo con la información, los internos se encuentra liderados por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron asesinados en un ataque incendiario en el 2013 en donde sólo resultó imputado Córdova .

Al respecto, a vocera del mapuche Cristina Romo, aclaró que la movilización se debe a la situación que viven los comuneros dentro y fuera del recinto. Anunció que estas acciones contemplan una posible huelga de hambre por parte de los involucrados.

Ceremonia Cultural

Los comuneros tenían previsto para este miércoles la realización de una ceremonia cultural en la que asistirían sus familiares y miembros de la comunidad de distintos territorios. Sin embargo a estos se les negó la autorización por parte de Gendarmería.

Debido al descontento, los mapuches internos tomaron el control del gimnasio de la cárcel, mientras que los que se encontraban a las afueras iniciaron una manifestación, que luego retiraron de manera voluntaria, según informó el propio alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la región.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.